Mercados Bursátiles

La realidad rebasa la imaginación y la fantasía

2009-06-21

En el caso de General Motors esto quiere decir que aquel inversionista que hace 2 años...

José Manuel Rodríguez Solar

Nunca como ahora la visión sobre la marcha del mundo ha sido tan confusa y borrosa. Estamos viviendo hechos que fueron imprevisibles por los brujos, los gurús  y los falsos profetas de la economía y las finanzas. El mundo fue tomado por sorpresa y en un asalto inesperado los mercados financieros, monetarios y bursátiles nos mostraron lo frágiles, inseguros e insostenibles que son. Los grandes consorcios trasnacionales revelaron el artificio de su contabilidad y las cifras reales dieron cuenta de grandes quebrantos, fraudes  y saqueos, así como de la falsa contabilidad que con la que daban gusto  a sus accionistas e inversionistas.

En estas circunstancias el  fondo y las consecuencias del crac de los bancos y las bolsas de valores han sido catastróficos. La realidad rebasa la imaginación y la fantasía. Basta con mencionar la bancarrota de las instituciones  que están en este trance catastrófico: las  tres grandes figuras del imperialismo y el capitalismo mundial liderado por Estados Unidos, las tres hijas del Tío Sam: General Motors, CITIBANK, y AIG. Estas tres estrellas perdieron su valor hasta un ¡99 por ciento! en unas cuantas semanas. El monto económico del rescate del gobierno de los Estados Unidos para que no desaparezcan es la cifra histórica más espectacular que jamás se haya visto: 700,000 millones de dólares, tanto como el costo de la guerra en Irak.

Los inversionistas que tenían sus inversiones en estas empresas, tales como los fondos de inversión, vieron como su capital se desmorono casi de la noche a la mañana.

En la infografía podemos ver  el valor de estas acciones que antes fueron estrellas y brillaron en las bolsas de valores.

GENERAL MOTORS, un gran misterio...

En el caso de General Motors esto quiere decir que aquel inversionista que hace 2 años tenía 100,000 dólares, ahora tiene 3,250 dólares, luego de que hace menos de un mes su capital de desmorono hasta valer solo 675 dólares. CITIBANK y AIG se encuentran en las mismas circunstancias.

Nadie duda de que después del rescate, de la reestructuración y limpieza corporativa de estas empresas su situación cambie y vuelvan a ser eficientes y redituables. Mientras tanto la confusión, las dudas y las expectativas siguen latentes en torno a estas emisoras, especialmente sobre General Motors (GM) cuyas acciones son un misterio ante el nacimiento de una nueva compañía que recogerá los activos valiosos con que cuenta actualmente, dejándole a la vieja General Motors el cascarón con los activos chatarras y tóxicos, que son los que están representados en las acciones viejas que están cotizando con un nuevo ticker: GMGMQ y en otro mercado (OTC) ajeno al del Dow Jones en Wall Street. El Over The Counter (OTC) negocia instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Este tipo de negociación se realiza fuera del ámbito de los mercados organizados.

Al respecto la empresa no se ha pronunciado en este sentido y la incertidumbre se cierne sobre sus acciones: ¿las acciones en circulación que antes eran "GM" y que hoy se cotizan como "GMGMQ" van a tomarse en cuenta en la nueva empresa General Motors (MM) o serán distintas y sin ningún valor? 

Hay que recordar que "a los acreedores se les ha ofrecido canjear la deuda que poseen, unos 27,200 millones de dólares, a cambio de recibir acciones equivalentes al 10 por ciento de la empresa; además, el sindicato United Auto Workers (UAW), tendría un 17.5 por ciento".

"Por si fuera poco e insuficiente, los planes detallados por General Motors a la SEC señalan que los activos rentables de la actual GM serían vendidos, de acuerdo a la sección 363(b) de la Ley de Quiebras, al Departamento del Tesoro que ofrecerá a la empresa 30,100 millones de dólares para financiar sus operaciones mientras siga en quiebra. Esos activos rentables formarían la nueva GM, mientras que los activos deficitarios se quedarían con la "antigua GM". Con estas cifras, el Departamento del Tesoro inicialmente tendría derecho y controlaría un 72.5 por ciento de la nueva GM".

En total en estos tres casos, Acreedores (10%), sindicato (17.5%) y gobierno (72.5%) , se reúnen el 100 por ciento de las acciones de la nueva General Motors. Entonces las acciones actualmente en circulación de la "vieja" GM en dónde se quedan, qué valor tienen, qué va a pasar con ellas. Esta es la incertidumbre y misterio, y mientras la inversión en ellas es un albur.

Tampoco los acreedores, sindicato y gobierno van a aceptar que su garantía por deudas anteriores y nuevos préstamos estén garantizados con las viejas acciones de la empresa que se cotizan actualmente en 1.30 dólares, después de haber tocado el piso en los 27 centavos, y cuando el quebranto de la empresa a estas fechas suma más de 37,000 millones de dólares, lo que manifiesta un valor negativo para cada una las 610 millones 560 mil acciones en circulación de 60.75 dólares. Dicho de manera más clara, cada acción tiene una obligación de deuda por esta cantidad y ningún valor, ni siquiera los 1.30 dólares en que se cotizan. Esto es lo que dicen los números, la razón, la lógica y el derecho mercantil, en Estados Unidos y en China. 

LAS ACCIONES NO VALEN NADA

En este caso si evaluamos las deudas y el rescate contra lo que valen todas las acciones en el mercado, no hay proporción, puesto que los acreedores, sindicato y gobierno, suman obligaciones de más de 110 mil millones de dólares, mientras que todas las acciones en el mercado a los precios actuales valen tan solo 640 millones de dólares, 99.5 por ciento menos. Nadie pagaría por las acciones de GM 160 dólares cuando su precio en el mercado negro, fuera de la bolsa, se cotiza en 1.30 dólares. Sería tanto como aceptar "un gato por una liebre", o "lingotes de oro por cacahuates". Ningún tonto aceptaría semejante disparate y el gobierno de los Estados Unidos, acreedores y sindicato, no creemos que estén en este caso aberrante.

Ninguna expectativa por más optimista concibe semejante situación estando en bancarrota. Nadie aceptaría semejante suma con tan raquítica proporción, asumiendo que todas las acciones estuvieran en poder de la tesorería de la empresa; nadie en el peor de los casos canjearía su deuda en estas circunstancias por acciones sin valor (110,000 millones por 640). Es derecho de los accionistas e inversionistas desenredar estos nudos y que sepan de que acciones estamos hablando, que acciones están negociando, y cuál es el futuro de las ex-acciones de GM convertidas en GMGMQ.

No me queda duda de que el mercado dará la respuesta según la tendencia que muestre en los siguientes días, porque las interrogantes planteadas no deben tardar en despejarse para que este misterio se descubra. Mientras tanto la "ganga" puede convertirse en un "crac" y acabarse el encanto. O bien que sucediera un milagro y sucediera lo contrario. Pero la razón y la lógica se imponen sobre los buenos deseos.

No podemos pasar desapercibido la declaración (*) de la propia empresa que aclaró a los medios que el alza vertiginosa que mostraron sus acciones no obedece al comportamiento financiero de la empresa ni a ningún evento relevante que lo justifique. Un día después del comunicado, el 10 de Junio, las acciones se derrumbaron un 60 por ciento, y cayeron de 1.60 dólares a casi 1 dólar. Dos días después subieron hasta 1.30, como se sigue cotizando ahora; una ganancia extraordinaria del 30 por ciento, contra una pérdida virtual del 60 por ciento en unos cuantos días, en menos de una semana. Esta es la cuerda floja en la que se encuentran las acciones de GMGMQ.

De tal forma esperamos que pronto se despeje la cortina de humo por el bien del mercado y su sano desarrollo, porque las malas noticias, como las buenas, llegan intempestivamente. Mientras este misterio prevalezca los inversionistas con estas acciones se encuentran dentro de una peligrosa "aventura bursátil" y su capital en un serio predicamento que podría esfumarse, quedándose entonces sin nada, hasta debiendo la camiseta, tomando en cuenta la responsabilidad legal que tienen los accionistas sobre el quebranto que enfrenta la empresa. 

Por estas razones creemos que estamos hablando de dos diferentes series o características de acciones: las buenas, que todavía no aparecen, y las malas, que son las que siguen cotizando en el mercado negro. Por eso no hay que hacerse ilusiones. Habría que esperar una respuesta al respecto.

Hay que estar atentos y pendientes. Recordemos que lo que hoy es malo, mañana puede ser bueno; y lo que hoy es bueno, mañana puede ser malo, muy malo.

(*) Comunicado de prensa de General Motors, 9 de Junio, 2009:

M management has noticed a recent elevation in the volume and price of its common stock. While GM does not control the market or its stock price, GM management strongly believes that any recovery for the common stockholders in the chapter 11 bankruptcy process is highly unlikely, even under the most optimistic of scenarios. Stockholders of a company in chapter 11 generally receive value only if all claims of the secured and unsecured creditors are fully satisfied.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna