Ciencia, Tecnología y Humanidades

Recuperan con ayuda del GPS un violín de 600,000 dólares olvidado en un taxi

2009-08-18

El violoncelista Lynn Harrell también pasó grandes apuros en 2001 hasta que...

Nueva York,(EFE).- El sistema de navegación GPS le permitió al joven prodigio surcoreano Hahn Bin recuperar un violín Pressenda valorado en unos 600,000 dólares que quince horas antes había dejado olvidado en el asiento trasero de un taxi en Nueva York, informó hoy la prensa local.

El músico extravió el instrumento de 184 años de antigüedad en un vehículo que lo acercó en la madrugada del lunes a su casa en Chinatown tras llegar a Manhattan después de una agotadora actuación en la localidad de Sag Harbor, a las afueras de la ciudad, señaló el diario New York Post.

Desesperado al darse cuenta del olvido, el violinista contactó con la línea municipal de asistencia telefónica, que avisó a la entidad reguladora de los taxis de Nueva York, así como a la Policía, para que ayudaran a localizar el vehículo.

Gracias al GPS, que todos los taxis amarillos de Nueva York tienen que llevar incorporado debido a una directiva municipal, se pudo reconstruir la ruta que tomó Hahn y deducir cuál era el vehículo que lo trasladó a su casa, explicó hoy el New York Times.

Horas después, tras alertar a la compañía propietaria del mismo, el agradecido músico de 22 años se reencontró con el preciado instrumento, construido por Giovanni Francesco Pressenda en el siglo XVII y con el que espera debutar en octubre en el legendario Carneggie Hall de la Gran Manzana.

"Mi bebé", chilló Hahn al abrazar de nuevo el violín, que le prestó un benefactor de California, propietario del instrumento, detalla hoy el New York Post.

El Pressenda del joven surcoreano se une así a una larga lista de instrumentos valiosos olvidados en los asientos traseros de los taxis neoyorquinos.

El violoncelista Lynn Harrell también pasó grandes apuros en 2001 hasta que recuperó el Stradivarius de 328 años valorado en cuatro millones de dólares que dejó en un taxi.

Lo mismo le pasó tres años antes al conocido músico Yo Yo Ma, que también olvidó en un vehículo su instrumento de 266 años de antigüedad y 2,5 millones de dólares de valor.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna