Nacional - Economía

"15 mil empresarios dejan el DF por delincuencia", Coparmex

2009-11-06

En cuanto a las denuncias por abuso de confianza y fraude, asegura que el grado de impunidad es de...

México, Terra México.- Lapidaria la cifra que avienta como losa Juan de Dios Barba Nava, presidente de Coparmex del Distrito Federal: cerca de 15,000 empresarios han salido de la Ciudad de México en los últimos dos años debido a la inseguridad.

En entrevista con Milenio, Barba Nava comenta que aproximadamente 25% de 4,000 intentos mensuales de extorsión telefónica son a empresarios. De esos, 15% se ven extorsionados. Es decir, 600 personas al mes, cuando menos, son víctimas de chantaje.

En cuanto a las denuncias por abuso de confianza y fraude, asegura que el grado de impunidad es de 97%, pues primero "hay que convencer al Ministerio Público y después llevar ese juicio ante un juez de lo penal".

El líder empresarial acusó que son blanco de la delincuencia organizada que exige cuotas y como ejemplo cito casos en Tultitlán y Cuautitlán; en Ecatepec, con Gustavo A. Madero; en Naucalpan, frontera de Azcapotzalco, y la parte oriente, con Nezahualcóyotl e Iztapalapa. Hay casos de gente que es o se hace pasar por miembros de La Familia y otros grupos delictivos.

Agregó que en el ramo restaurantero el consumo cayó 25%. "Ahorita estamos recuperando los niveles de actividad económica que se tenían antes de la emergencia sanitaria, pero ya para ese entonces traíamos 15% de caída con respecto al año pasado".

Aclaró que el empresario no nada más es aquel que tiene miles de empleados, sino también el que tiene un empleado o trabaja por su cuenta. La inseguridad pública afecta todos los niveles. Además de que las denuncias de extorsión o intentos las tienen de socios y no socios de Coparmex.



TRO