Panorama Económico

Planeación para el Desarrollo Programa Binacional

2006-04-19

Las ventajas competitivas aumentan en el sector de los negocios latinos, mismos que son alentados...

Una muestra de que México es un país binacional que requiere para su desarrollo regional incluir a su comunidad residente en los Estados Unidos, en el diseño, planeación y ejecución de políticas publicas acordes con las interdependencias con América del Norte. Es el caso de la visita que realizará este fin de semana la Delegación interdisciplinaria de Fresno California a la ciudad de Oaxaca, para  identificar los nichos de mercado susceptibles de generar inversiones productivas y oportunidades de negocio.

Considerando que la principal función de la Cámara de Comercio Hispana es la de impulsar la creación de negocios hispanos y dado que la comunidad mexicana representa el 38 % de la población total en la región del Valle Central, considerada la capital mundial de la agricultura, las ventajas competitivas aumentan  en el sector de los negocios latinos, mismos que son alentados por el visionario Tim Rios, Vicepresidente Ejecutivo del Wells Fargo, y creador del Programa Nacional de Prestamos para Negocios latinos, quien fuera nombrado en el 2005, el primer hispano en formar parte del Comité estratégico económico del Gobernador de California  Arnold Schwarzeneger .

• Sustituir un pensamiento de empleado por Empresario

La Cámara de Comercio Hispana del Área de Fresno, representa junto con la Cámara Hispana de los Ángeles, la organización de negocios mejor estructurada en California. Su directora Dora Rivera fue nominada en 2005 Directora Ejecutiva del Estado de California entre 75 Cámaras de Comercio Hispanas.

Resalta por su importancia, que la principal población mexicana avecindada en el Valle Central, sea la comunidad oaxaqueña.

Contrasta que siendo la comunidad mexicana la primera mayoría de minorías étnicas, sus ingresos PEA, sean inferiores al resto de inmigrantes, según reporta el Informe Mexican Incomes Lag del Urban Institute en Washington , D.C

Porcentaje de ingreso  $ 58, 700 Informe Mean Household Income 
Inmigrantes Mexicanos
$ 40, 800 2 generación de Mexicanos
$ 44, 000 3rd + Generación de Mexicanos
$ 49, 000 Otros Inmigrantes

$ 62, 900

La delegación esta integrada por un equipo interdisciplinario:

Sector Empresarial

Tim Rios, Vice- presidente de Wells Fargo y portavoz nacional del Programa Nacional de Prestamos a Empresarios Latinos, Al Galvez, de Pacific Gas & Electric Company, Antonio Valtierra, actual Consejero del IME, Dora Rivera, Directora Ejecutiva de la FAHCC, Eduardo Torres, Departamento de Comercio de Estados Unidos, Candy Hansen, Directora del Centro para el Comercio Internacional de Fresno, Lynn Bowness, Encargada del Desarrollo Económico de Fresno, Peggy Chiok, Analista Económico, y por parte de la mesa directiva de la FAHCC, Enrique Altero, Francisco Samaniego y Lawrence Clark.

Sector Cultural

Del Museo de Arte de Fresno; Carlos Martínez, James y James  Hallowell, Jacqueline Pilar; y de Arte Americas: Elva Rodríguez y Diana Hernández.

Promoción Turística, sector Académico y Medios de Comunicación

Waynne Bennet, Director de Oficina de Visitantes de Fresno; de la Universidad de Fresno Estate, Berta González, Dr. Vida Sammian, Luz González, Gerald McMenamin, Benjamín Cuellar. Y por parte de prensa Medios de Comunicación Locales; Sayra Vázquez, conductora de Univision 21, Carlos Gavira, reportero y Jorge Luis Perez.

Delegación Diplomática del Consulado de Fresno y Calexico

Martha Elvia Rosas Rodríguez, Cónsul de México en Fresno; Pablo Jesús Arnuld Carreño, Cónsul de México en Calexico

Gobierno Local de Fresno

Larry Westerlund, Regidor del Distrito lV  en Fresno y Henry Perea, Regidor del Distrito Vll.

• Estadísticas socio demográficas

Alrededor del 8% de la población oaxaqueña reside en la Unión Americana, cuyos flujos del área sur sureste de la nación se han diversificado en los mas recientes años, siendo California, Texas y Arizona el destino preferencial de estas migraciones.

Hoy día la presencia de la comunidad oaxaqueña residente en el exterior se extiende a la zona sudoeste primera fase –Nuevo México - en un volumen de menos de 150 mil personas. Recientemente la Costa Este de la Unión Americana en Carolina del Norte, se ubica la tercera corriente migratoria. En cuarto lugar la zona de los grandes lagos en Indiana y Michigan albergan a no menos de 35 mil oaxaqueños.

Finalmente, Colorado es el último destino que ha registrado un incremento en la migración sureste del país. Sin embargo, dicha demanda laboral aunque ha aumentado, no es proporcional al porcentaje de remesas familiares por entidad federativa, por el contrario, de 1995 a 2003, se estanco en el 8º. Lugar con el 4.8 % del monto de 14 mil millones de dólares.

Actualmente las estadísticas del Banco de México reflejan una sensible disminución en su participación descendiendo al lugar noveno.

• Escenario Social – Indicadores Socio-económicos

Sobresaliente desempeño del Estado en Materia de Empleos

A decir del desempeño del mercado laboral en el Estado de Oaxaca, el saldo es positivo para la administración del Gobernador Lic. Ulises Ruiz Ortiz,  quien es su actual gestión ha logrado superar la media de empleo nacional que es 0.5% y ha escalado al 10. 9 %, lo que refleja el esfuerzo del Estado de generar fuentes de ingreso para su población. Y conjuntamente con el presidente municipal de Oaxaca Arq. Jesús Ángel Díaz Ortega tienen conjuntamente con la FAHCC una agenda de actividades cuyo resultado haremos mención en la siguiente edición.

Esfuerzo Local en el Desarrollo Empresarial

Producto de la centralización de la economía, Oaxaca padece bajos niveles  en este rubro. y se ubica en la misma escala de estados como Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo.
Como consecuencia lógica, el PEA, por persona, es inferior al del resto del país, cuyo promedio oscila en un 3.6 % de incremento al salario. Sin embargo Oaxaca, presenta una cuesta arriba del 1.7 %.

Competitividad e Inversiones: A problemas similares soluciones diferentes

Aprovechar las ventajas competitivas de la Región en materia cultural y turística, son en Oaxaca un distintivo que lo caracteriza como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Usufructuar sus fortalezas regionales, es el eje rector en el que confluye el interés de la Cámara de Comercio Hispana del Área de Fresno  de tender puentes de relación productiva de prosperidad para ambas regiones.

 

ARTICULO EN INGLES


                                    



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México