Internacional - Política

Por amenazas de Al Qaeda, RU y EU cierran embajadas en Yemen

2010-01-03

Saná, (EFE).- El Reino Unido y Estados Unidos han cerrado sus embajada en Yemen "por motivos de seguridad", debido a amenazas de Al Qaeda, confirmaron hoy el ministerio de Exteriores británico y la legación diplomática norteamericana.

 

Según informó en un comunicado en su página web, la embajada de Estados Unidos cerrará hoy sus puertas, aunque no aclara por cuántos días.

 

Asimismo la nota apunta que el día 31 de diciembre el Gobierno de EU recordó a sus ciudadanos que en este país árabe existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses.

 

"La embajada de EU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.

 

En tanto en Londres, una portavoz del Foreign Office señaló que se ha tomado la decisión a raíz de la amenaza detectada por EU y en las próximas horas "se analizará la conveniencia de reabrir o no la embajada del Reino Unido mañana".

 

Ayer, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EU, el general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná.

 

El día de Navidad un terrorista intentó hacer explotar un avión con destino a Detroit (EU) y confesó posteriormente que había recibido entrenamiento en Yemen.

 

La institución pidió hoy a sus empleados mediante un mensaje de texto enviado al móvil que permanezcan en sus casas durante la jornada, según dijo a Efe uno de ellos.

 

"Recibimos un mensaje de la embajada a través del móvil a primera hora de la mañana en el que nos pedían que no fuéramos hoy al trabajo", dijo a Efe uno de los funcionarios que prefirió no revelar su identidad.

 

Además, los vecinos del barrio Sheraton, donde se encuentra la embajada, dijeron que se había reforzado la seguridad en la zona con unidades policiales y de lucha antiterrorista.

 

En el complejo en el que está la embajada también se encuentra la residencia del embajador.

 

El presidente de EU, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento del joven nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el día de Navidad.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México