Internacional - Economía

Parlamento mantiene el pulso con Ahmadineyad por la ley de los subsidios

2010-01-03

La ley fue rechazada y devuelta al Parlamento días atrás por el poderoso Consejo de...

Teherán, (EFE).- El Parlamento iraní reanudó hoy el pulso que mantiene con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, al rechazar la petición del Gobierno de retirar la ley que pretende sustituir los subsidios por ayudas directas y en efectivo a la población.

Según la agencia de noticias local Fars, 120 diputados de los 243 presentes votaron en contra del deseo del Gabinete, que no está de acuerdo con la forma que la Cámara ha dado a su propuesta de ley y lucha por el control absoluto de los fondos.

La "ley de reorientación de los subsidios", proyecto estrella del presidente iraní, ya fue rechazado el pasado marzo por la Asamblea, que teme que ofrezca mayor influencia al Gobierno y espolee la ya de por sí alta inflación que sufre el país.

Sin embargo, aceptó el grueso de la propuesta del Ejecutivo el pasado mes de octubre después de que Ahmadineyad amenazara con retirarla y se presentara en la Cámara para recordar a los diputados que contaba con el apoyo explícito del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí.

La polémica reside en la decisión de la Cámara de que los fondos se coloquen en el tesoro nacional y se suscriban a los presupuestos del Estado, que colisiona con el deseo de Ahmadineyad de poseer el control pleno del dinero para decidir y gestionar su uso.

La ley fue rechazada y devuelta al Parlamento días atrás por el poderoso Consejo de Guardianes, órgano que debe ratificarla para que pueda entrar en vigor.

Los Guardianes alegaron conflictos en tres artículos referidos a los nuevos precios de los combustibles y el agua, e incompatibilidad entre las aspiraciones del Gobierno y de la Cámara.

"La voluntad del Ejecutivo de aplicar el proyecto de reorientación de los subsidios ha sido anulada. Pero posiblemente algunos parlamentarios presentarán una propuesta para revisar el proyecto", dijo el hayatoleslam Mohamad Raza Mir Tayedini, portavoz del Gobierno en la Cámara.

"El Parlamento no ha escuchado las demandas del Gobierno, que no tiene poder Ejecutivo para la aplicación de la ley... habrá nuevos problemas en esta ley", argumentó, en declaraciones divulgas al término de la sesión por la agencia de noticias estatal Irna.

La denominada ley de reorientación de los subsidios pretende anular las subvenciones a los combustibles, el agua, la energía y los alimentos y sustituirlas por ayudas directas y en efectivo a la población, dependiendo de su poder adquisitivo.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México