Internacional - Seguridad y Justicia

Avanzan tropas de OTAN; 20 talibanes y tres marines muertos

2010-02-13

Se trata de la mayor ofensiva en cuanto a número de soldados desde la caída del...

Redacción / El Periódico de México

Al menos 20 talibán han muerto en las primeras fases de la gran ofensiva emprendida por las fuerzas internacionales y afganas en la provincia sureña de Helmand, el bastión de la insurgencia.

En pocas horas las tropas aliadas han conseguido llegar desde el norte al distrito de Marjah, donde unos 1,000 radicales se esconden entre una población de 80,000 civiles, informa "The Times".

Tres soldados fallecieron a primera hora de la mañana, según ha confirmado una portavoz de la OTAN. Un oficial militar estadounidense confirmó que un marine murió en la provincia de Helmand, en medio de un fuego cruzado, mientras que un soldado británico falleció en una explosión.

El Ejército del país asiático explicó que, al margen de las víctimas, otros 11 insurgentes fueron capturados durante la ofensiva, en la que participan unos 15,000 efectivos desde la madrugada de este sábado.

La llamada operación "Moshtarak" -que significa "juntos", en dari, una de las lenguas locales- está integrada por 5,000 soldados estadounidenses, 2,000 afganos y un gran contingente británico apoyado por militares de Dinamarca, Estonia y Canadá.

Se trata de la mayor ofensiva en cuanto a número de soldados desde la caída del régimen talibán en 2001 y la primera desde que el presidente estadounidense Barack Obama ordenó el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán.

El mandatario del país asiático, Hamid Karzai, pidió a las fuerzas extranjeras que eviten las bajas civiles y los ataques aéreos en las zonas pobladas.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México