Cultura

Flujo cultural Cuba-EU creció con Obama sin llenar aún expectativas

2010-02-13

El panel

LA HABANA. (AFP) - El intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba repuntó con la llegada de Barack Obama al gobierno, aunque por debajo de las expectativas que creó, opinaron intelectuales de ambos países, que instaron en La Habana a impulsarlo con independencia de la voluntad oficial.

"Algo ha cambiado, pero queda mucho por cambiar todavía", sostuvo el meteorólogo José Rubiera, quien informó que en su especialidad se registró "un entendimiento natural", debido a los riegos compartidos ante huracanes y desastres.

El panel "Relaciones culturales Cuba-Estados Unidos: presente y futuro", se realizó el viernes en el marco de la Feria del Libro de La Habana, con especialistas de ambos países.

Coincidieron en que esos intercambios históricos por vecindad, tocaron fondo en 2003-2004 por restricciones del gobierno de George Bush, pero aun así quedaron brechas, que ahora experimentan cierto auge bajo Obama, señalaron.

"Es un flujo que no está protagonizado necesariamente por los dos Gobiernos, pero sí por actores de la cultura que se han ido acercando cada vez más", dijo el politólogo Rafael Hernández, quien citó viajes de músicos, religiosos, pintores y de funcionarios de gobiernos locales.

En los últimos meses, la banda Kool and the Gang actuó en La Habana, mientras dos cubanos, Omara Portuondo y Chucho Valdés, acudieron a la entrega de los Grammy. Orquestas como Van Van y Charanga Habanera, actuaron en Estados Unidos.

Obama levantó las restricciones a los viajes y al envío de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla impuestas por Bush. De ellos, 296.000 visitaron Cuba en 2009. Pero aún muchas trabas legales del embargo impuesto en 1962, impiden un flujo de intercambio cultural mayor, indicaron.

La poeta Nancy Morejón señaló que en el centro de las dificultades está el embargo.

Para el cubano estadounidense Jorge Domínguez, profesor de la Universidad de Harvard, en ambos países hay "gran interés" por la cultura de su vecino y "un potencial extraordinario" que hay que explotar.

Señaló que su universidad ha mantenido un constante intercambio académico con Cuba, pues más de 60 investigadores cubanos la han visitado en los últimos 15 años y han colaborado con el Instituto de Medicina Tropical de La Habana en temas como el Sida y otras enfermedades.

Milagros Martínez, de la Universidad de La Habana, presentó a varios de los 56 universitarios estadounidenses que realizan un semestre de estudios en ese centro y opinó que Obama no cumplió las expectativas que levantó, pero admitió "una leve y lenta mejoría".

Sheryl Lutjens, directora de la sesión Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, en inglés) opinó que para los académicos persisten "problemas de acceso" a la información del otro país y dificultades migratorias.

Con Obama "tenemos una incógnita", pues "todavía no está muy claro si va a apoyar el intercambio" y aún su administración deniega licencias para visitar a Cuba.

Según el académico Carlos Alzugaray, "estamos en un momento importante, de oportunidades, donde las expectativas son grandes, pero las dificultades también, pues hay resistencia al cambio".

Los intelectuales llamaron a eliminar la "barrera de desconfianza" que existe en todos los ámbitos, oficial y personal, para ir eliminando la "resistencia" a un mayor intercambio.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México