Internacional - Seguridad y Justicia

Cinco soldados extranjeros muertos en el sur de Afganistán

2010-02-13

En la tarde, un capitán del ejército afgano había anunciado a la AFP que un...

KABUL. (AFP) - Dos soldados extranjeros murieron este sábado al sur de Afganistán, además de tres estadounidenses que fueron víctimas por la mañana de la explosión de una bomba, anunció la fuerza de la OTAN, pero sin precisar si los incidentes ocurrieron durante la ofensiva de Marjah.

"Un militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murió hoy (sábado) en la explosión de un artefacto casero y otro murió en un tiroteo con armas ligeras" también en el sur, según un escueto comunicado de la fuerza de la OTAN que no precisa la nacionalidad de las víctimas.

"Tres soldados estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad murieron como consecuencia de la explosión de una bomba artesanal en el sur" de Afganistán, indicó anteriormente un comunicado de la ISAF asimismo sin grandes precisiones.

Ninguno de los dos textos precisó si los soldados murieron en el curso de la ofensiva de Marjah, donde 15.000 soldados de las fuerzas afganas e internacionales --encabezados por los estadounidenses-- lanzaron en la noche del viernes una importante ofensiva contra el bastión talibán en la provincia de Helmand.

En la tarde, un capitán del ejército afgano había anunciado a la AFP que un soldado de la ISAF había muerto, y tres otros heridos, en un atentado suicida contra su convoy en los suburbios de Kandahar, a 200 km al oeste de Marjah.

Con estos cinco muertos, el número de soldados extranjeros muertos en Afganistán desde comienzos de año es de 71, según un conteo de la AFP.

La insurrección de los talibanes, que se intensificó considerablemente en dos últimos años, dejó 520 muertos en las filas de las fuerza internacionales en 2009, el balance más elevado en ocho años de guerra.



KC