Internacional - Política

Impulsarán en Senado italiano condena a exploración petrolera en Malvinas

2010-02-13

El parlamentario dijo que la propuesta de declaración que impulsará contendrá,...

Buenos Aires. (EFE).- Un senador argentino que representa a los italianos residentes en Suramérica en el Parlamento de Italia impulsará en ese organismo una condena a la inminente exploración petrolera en las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

El senador Esteban Juan Caselli anunció hoy en un comunicado, reproducido por la agencia oficial argentina Télam, que presentará en el Senado de Italia una "propuesta de condena" a la autorización que concedió el Reino Unido a petroleras de capitales británicos para iniciar tareas de búsqueda de crudo en aguas al norte de las Malvinas.

El parlamentario dijo que la propuesta de declaración que impulsará contendrá, además, una "reafirmación de los derechos de soberanía de la República Argentina" sobre el archipiélago.

La petrolera Desire Petroleum, de capitales británicos, anunció en enero pasado la inminente llegada a las islas de una plataforma de exploración para iniciar de forma inmediata sus labores de búsqueda, lo que generó una protesta diplomática ante Londres por parte de Buenos Aires.

En este contexto, Argentina renovó sus advertencias a las petroleras que operen en Malvinas de que serán "pasibles de futuras demandas judiciales en los máximos tribunales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos".

El miércoles pasado las autoridades argentinas prohibieron el embarque de tubos petroleros en un buque de bandera de las islas Man (territorio británico) atracado en un puerto bonaerense y que provenía de Malvinas, adonde había transportado material para el proyecto de Desire Petroleum.

El conflicto por la soberanía de Malvinas provocó en 1982 una guerra entre ambos países que concluyó con la derrota argentina y 649 de sus soldados muertos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México