Internacional - Economía

El presidente de eléctrica venezolana descarta inminente colapso del sector

2010-02-13

Ese

Caracas. (EFE).- El presidente de la estatal Electrificación del Caroní (Edelca), Igor Gavidia, dijo que las medidas de ahorro energético decretadas esta semana evitarán un colapso del sector, inmerso en una crisis que afecta con frecuentes apagones a casi toda Venezuela, informó hoy la prensa local.

"Estamos convencidos de que no va a ocurrir ningún colapso eléctrico. El decreto de emergencia eléctrica va a traer las consecuencias esperadas", declaró el presidente de la principal eléctrica venezolana, según el diario El Universal de Caracas.

El Gobierno atribuye la crisis a la fuerte sequía que ha afectado de forma importante al embalse de Guri, del que depende el 70% de la generación de electricidad, mientras la oposición la achaca a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los diez años de la administración del presidente Hugo Chávez.

Gavidia declaró que la cota del Guri está "10 metros por debajo de su nivel normal en período de sequía", y resaltó que de no aplicarse las medidas de emergencia esa "cota pudiera estar incluso dos metros más abajo", lo que colocaría la país "en una condición de eventual colapso eléctrico a principios de abril".

Ese "colapso (...) pudiera significar mantener a casi la mitad de Caracas sin energía, por mucho tiempo", añadió el presidente de Edelca, según el rotativo caraqueño.

Chávez decretó esta semana la emergencia eléctrica, lo que le permitirá traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores y obligar, so pena pecuniaria o suspensión del servicio, a un ahorro del 20% en el consumo a los medianos y grandes consumidores públicos y privados de Caracas.

Esas y otras medidas se suman a un cronograma de cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, aplicados desde enero pasado y que oficializaron los múltiples apagones, incluso diarios, que azotan a buena parte de Venezuela desde hace al menos un año.

Un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a la que está adscrita Edelca, fechado en diciembre y publicado en enero pasado por la prensa local, señaló que el servicio colapsaría en todo el país a más tardar en mayo próximo de seguir bajando el nivel del embalse del Guri y de no reducirse el consumo nacional.

Trabajadores de Edelca elevaron ayer "un clamor a Dios por el sector eléctrico nacional" en la sede de la estatal, en Puerto Ordaz, unos 720 kilómetros al sur de Caracas, informó la prensa local.

El acto de fe, organizado por la presidencia de Edelca, fue criticado por el dirigente sindical de la empresa, José Rondón, por considerar que no repercutiría en la solución de la crisis eléctrica, de acuerdo a lo informado por el diario caraqueño.

Por otra parte, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, anunció que el Gobierno planea elevar en 15.000 megavatios la capacidad de generación eléctrica del país para 2015, con millonarias inversiones que solo este año alcanzan "los 4.000 millones de dólares para colocar en las redes 4.000 megavatios".

Además, el Gobierno de Chávez ha pedido asesoría a Cuba, Brasil y Argentina para hacer frente a la crisis eléctrica, de acuerdo a la información oficial.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México