Nacional - Seguridad y Justicia

Condenan en Guatemala a ocho años de prisión a cinco integrantes de Los Zetas

2010-02-13

El Gobierno guatemalteco ha reconocido que decenas de miembros de Los Zetas, en su mayoría...

Guatemala. (EFE).- Un tribunal penal de Guatemala condenó a ocho años de prisión a cinco integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, dos mexicanos y tres guatemaltecos, por la tenencia y uso de armas, informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CJS) dijo a periodistas que el Tribunal Primero de Sentencia del ramo Penal los encontró culpables de los delitos de "uso y tenencia" de armas de fuego de alto poder, que sólo pueden ser empleadas por el Ejército.

"Se trata de los mexicanos Juan Caballeros Pérez y Miguel Ángel Luna, y de los guatemaltecos Lizardo Alvarado, Carlos Cuquej y Edwin Schultz. Ellos deberán purgar una pena de ocho años de prisión", precisó.

Estas personas fueron capturadas el 7 de febrero del año pasado en la cercanías de la ciudad de Cobán, unos 210 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuando viajaban en un vehículo en el que transportaban fusiles de asalto y municiones.

La Fiscalía no logró fundamentar el delito de "asociaciones ilícitas" del que también eran acusados los procesados, por su participación en la banda mexicana de sicarios Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.

El Gobierno guatemalteco ha reconocido que decenas de miembros de Los Zetas, en su mayoría mexicanos, operan en las zonas del norte y noroeste del país, donde buscan dominar las rutas de transacción de drogas.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...