Internacional - Política

Ecuador pedirá a la OEA impulsar la libre movilidad humana en el continente

2010-02-13

Se trata de impulsar

Quito. (EFE).- El Gobierno de Ecuador solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueva la libre movilidad humana en el continente, para frenar la deportación de inmigrantes en condición irregular.

Hernán Holguín, subsecretario de Participación y Solidaridad de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, indicó que ese asunto será presentado ante la OEA como "un tema de derechos humanos" y para frenar las deportaciones de inmigrantes irregulares.

Se trata de impulsar "una política migratoria integral con pleno respeto a los derechos humanos en el marco de la movilidad humana", sostuvo Holguín en declaraciones reproducidas hoy por la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Para él, "jurar a dos banderas ya no es una apostasía" e indicó que la Constitución ecuatoriana permite la doble ciudadanía.

Holguín opinó que la humanidad avanza hacia una "ciudadanía universal" y que en un mundo globalizado no se centra sólo en el tránsito de mercancías, sino en el de personas, por lo que es un derecho para las personas emigrantes quedarse en otro país y volver al propio de forma voluntaria.

El proceso de retorno al país de origen debe ser "ordenado, planeado y sostenido", para evitar situaciones en las que un inmigrante indocumentado sea detenido por una infracción menor y, "de la noche a la mañana", sea deportado, destruyendo "su proyecto de vida", enfatizó.

Señaló que, para afrontar este tema, su país, por ejemplo, ha suscrito un acuerdo migratorio con Perú, el programa "Bienvenido a casa", de apoyo a los deportados, que es similar a otro establecido por México.

Asimismo, destacó la creación de centros de atención para inmigrantes ecuatorianos en Caracas, Nueva York, Madrid y Milán.

La migración se debe tomar "en un sentido positivo" y citó como ejemplo a Estados Unidos, un país fundado por inmigrantes que aportaron sus talentos y experiencias para el progreso de ese país.

"Migrar es crecer, romper murallas, conocer mundos extraños y lejanos", añadió Holguín y recordó que la extinta Unión Soviética se desmoronó, según él, "por cerrar las fronteras ideológicas y no permitir la permeabilidad hacia otros mundos".

Afirmó que se ve a Estados Unidos y Europa como los grandes focos que atraen al 50 por ciento del total de la migración, pero recordó que la otra mitad se produce por relaciones fronterizas, como lo que sucede entre Ecuador con sus vecinos Perú y Colombia.

Ecuador calcula que tiene una quinta parte de su población en situación migratoria, la mayoría de ella en EE.UU., España e Italia, en un éxodo que recrudeció tras la crisis financiera que afectó al país en 1999, considerada la peor de la historia nacional.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México