Nacional - Seguridad y Justicia

México extradita a un piloto acusado de introducir cocaína en EU

2010-02-25

Según académicos y fuentes de inteligencia, por México pasan anualmente unas...

México, (EFE).- El Gobierno de México entregó al de EU al piloto mexicano Jorge Gustavo Arévalo Kessler, acusado de transportar cargamentos de cocaína desde Suramérica a territorio mexicano y estadounidense, informó hoy la Fiscalía general.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que Arévalo Kessler será procesado ante una Corte de Texas (EU) por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y contra la salud.

De diciembre de 2002 a junio de 2003, el extraditado fue integrante de alto rango de una organización de narcotráfico y lavado de dinero que se dedicaba a traficar desde Venezuela a Estados Unidos toneladas de cocaína en pequeñas aeronaves, dijo la PGR.

Además Arévalo Kessler, quien fue extraditado ayer, miércoles, transportaba las ganancias por la venta de cocaína y ordenaba que el dinero fuera depositado en diversas cuentas bancarias de la organización, dijo la fuente sin precisar en qué país o países realizaba esos trámites.

Según la prensa local, el extraditado era sobrino del ya fallecido general Juan Arévalo Gardoqui, quien fue ministro de la Defensa Nacional durante el Gobierno del presidente mexicano, Miguel de la Madrid, (1982-1988).

Arévalo Kessler fue detenido el 7 de abril de 2008 en la Ciudad de México por agentes federales, señalado de pertenecer a la organización encabezada por Antonio Aguilar, alias "El Arquitecto" o "El Jefe", quien se dedica a transportar cocaína proveniente de Suramérica hacia México.

Según académicos y fuentes de inteligencia, por México pasan anualmente unas 400 toneladas de cocaína desde Suramérica rumbo a Estados Unidos.

Un kilo de cocaína pura tiene un valor en el mercado negro de Colombia, principal productor de esa droga, de 2,000 dólares, mismo que puesto en México alcanza los 12,000 dólares y en Estados Unidos 98,000 dólares, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México.

México ha extraditado en los últimos tres años a 320 delincuentes, la mayoría a Estados Unidos y entre ellos a varios capos del narcotráfico como Osiel Cárdenas y Héctor "El Güero" Palma.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México