Salud

Aumentan casos de pancitopenia por enfermedades crónicas

2010-02-25

Con el fin de mantener estable al paciente es necesario recurrir a transfusiones sanguíneas;...

México, (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ante el crecimiento de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, diabetes y hepatitis C, han aumentado los casos de pancitopenia.

Ese mal es un desequilibrio de componentes en la sangre que puede requerir trasplante de médula ósea, explicó en un comunicado el jefe de Hematología del Hospital General Regional (HGR) número 1 'Carlos MacGregor Sánchez Navarro', del IMSS, Luis Solís Anaya.

El médico detalló que esa enfermedad se presenta cuando los elementos propios de la sangre, como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, están por debajo de sus niveles normales.

Indicó que el nombre de la enfermedad significa disminución de todas las células sanguíneas, desequilibrio que favorece las infecciones constantes y produce anemia, fiebre, fatiga y palidez de la piel, entre otras manifestaciones.

Señaló que normalmente deben circular en la sangre de seis mil a 10 mil células de defensa (glóbulos blancos); la hemoglobina (glóbulos rojos) debe estar por arriba de 12 mil células en la mujer y 13 mil en el hombre, y el parámetro normal de plaquetas es de entre 150 mil y 450 mil células.

Cuando las tres líneas celulares están bajas se señala que el individuo padece pancitopenia, añadió Solís Anaya, quien destacó que de los 750 pacientes que son atendidos cada mes en Hematología del HGR, entre 10 y 15 por ciento reciben asistencia por esta disminución en los componentes sanguíneos.

Para su diagnóstico, además de los estudios de laboratorio, generalmente se realiza un aspirado (toma de muestra) de médula ósea, pues es ahí donde tiene lugar la formación de las células sanguíneas.

Con el fin de mantener estable al paciente es necesario recurrir a transfusiones sanguíneas; una vez definido el origen, se ofrecen los medicamentos necesarios que incluyen desde antibióticos, inmunosupresores y la globulina antilinfocito humano.

Para prevenir cualquier enfermedad que derive en la pancitopenia, recomendó llevar una alimentación sana y con productos naturales, principalmente frutas y verduras, realizar ejercicio 30 minutos diarios y evitar el contacto prolongado con productos químicos tóxicos.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...