Internacional - Política

Irán pide explicaciones y responsabiliza a Italia de futuro del periodista

2010-03-08

El reportero fue detenido el pasado miércoles junto a otros ocho compatriotas y cinco...

Teherán, (EFE).- El presidente del Parlamento de Irán, Alí Laryani, criticó hoy con dureza al Gobierno italiano por la detención de un periodista iraní de la televisión estatal acusado de tráfico de armas y le hizo responsable de lo que le pueda pasar.

En declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias local Irna, el político conservador exigió "explicaciones" al gobierno de Silvio Berlusconi por lo que calificó de "una conducta inapropiada hacia un profesional de los medios de comunicación y la "mayor burla de la semana".

"El Gobierno italiano está jugando virtualmente con su prestigio político y su seguridad, ya que no puede convencer a nadie de sus métodos simplistas", afirmó.

"Las autoridades italianas serán responsables de cualquier tipo de maltrato que sufra" Hamid Masouminejad, corresponsal de la cadena estatal (IRIB) en Roma desde hace quince años, señaló.

El reportero fue detenido el pasado miércoles junto a otros ocho compatriotas y cinco ciudadanos italianos, acusados de tráfico de armas a Irán.

Escasas horas después de conocerse la detención, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, convocó al embajador de Italia en Teherán, Alberto Baldoni, para elevar una protesta formal.

El sábado, el viceministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Ali Ramin, advirtió hoy de que su país puede contestar a la acción con armas similares.

"Si el ejecutivo italiano quiere amenazar a nuestros colegas de la prensa para cumplir con los crueles deseos de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, habrá un efecto recíproco por parte del Gobierno de Irán", afirmó Ramin, cuyas palabras citó la televisión estatal.

Otros responsables iraníes han acusado a Italia de "prácticas mafiosas" y han asegurado que el acto ha sido instigado desde Estados Unidos e Israel.



PCesar