Internacional - Política

La participación en elecciones legislativas en Irak "merece respeto": UE

2010-03-08

BRUSELAS, (AFP) - La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, felicitó este domingo "la significativa cantidad" de iraquíes que participaron en las elecciones legislativas a pesar de los atentados, que dejaron al menos 38 muertos, y estimó que "merece respeto".

"Esta participación, a pesar de los violentos atentados durante la campaña electoral y el día de la elección, confirma el compromiso del pueblo iraquí por un Irak democrático. Merece el respeto de todos", declaró Ashton en un comunicado.

"La UE continúa respaldando a Irak en sus esfuerzos para reconstruir el país y su sistema político", agregó prometiendo "una asociación a largo plazo".

Desde la apertura de colegios electorales este domingo, la capital iraquí fue objeto de disparos de mortero y cohetes katiushka causando al menos 38 muertos y 110 heridos, según el último balance proporcionado por una fuente del ministerio del Interior.

Esto no impidió las largas filas para votar, inclusive en las regiones que habían boicoteado las elecciones de 2005.

Estos comicios legislativos, los segundos que se organizan desde que una coalición liderada por Estados Unidos invadiera y derrocara en 2003 al dictador Saddam Hussein, son considerados como cruciales para la estabilidad del país a seis meses de la partida de las tropas estadounidenses de combate y a menos de dos años de un retiro total.



PCesar