Nacional - Política

Destaca IFE informe de la OEA sobre comicios de 2009

2010-03-08

La Misión de Observación de la OEA conjuntó a 151 observadores de distintos...

México, (Notimex).- Integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron que las elecciones en México cuentan con una legislación, recursos humanos y económicos amplios y una tecnología precisa.

Al dar a conocer el Informe de la Misión Internacional de la OEA que dio seguimiento a las elecciones del 5 de julio de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que el documento señala los avances en México en la materia.

Respecto de la reforma electoral de 2007 en lo tocante a medios de comunicación, el informe señala que el modelo mexicano presenta fortalezas como la exhaustividad en tipificación de conductas prohibidas debido, entre otras cosas, a la experiencia acumulada.

También la importancia de garantizar equidad en el acceso a los medios electrónicos de comunicación y los 'sistemas complejos de monitoreo de las emisiones de radio y televisión (que) contribuyen a la equidad'.

La Misión de Observación de la OEA conjuntó a 151 observadores de distintos países, quienes tuvieron presencia en todas las entidades del país y observaron los comicios a partir del 16 de junio de 2009.

'Las comunicaciones formales se establecieron entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para acordar los detalles de la colaboración entre la Misión Internacional y el organismo electoral', dice el documento.

También destaca la 'preferencia de la población por ejercer su derecho al voto en forma tranquila y ordenada', y el sentido cívico de los actores electorales.

Los miembros de la OEA que participaron en la misión señalaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó de forma expedita y ayudó a garantizar una 'atmósfera de tranquilidad'.

El Informe de la Misión Internacional de la OEA concluye que 'la proclamación de los resultados de las elecciones en México en 2009 se llevó a cabo en breve tiempo y en un clima de respeto y confianza'.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México