Internacional - Política

Irán quiere ampliar e institucionalizar aún más las relaciones con Brasil

2010-03-08

En una reunión con el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio...

Teherán, (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, expresó hoy la necesidad de que Irán y Brasil estrechen sus relaciones y apostó por institucionalizar aún más los lazos en el futuro.

En una reunión con el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Machado, de visita en Teherán, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que la ampliación de la amistad "beneficiará a ambas naciones y no dañará a ningún tercer país".

"Teherán y Brasilia mantienen unas buenas relaciones y es necesario que en el futuro se estrechen todavía más a través de las instituciones", subrayó.

"Hoy en día, ambos países se apoyan mutuamente y son conscientes de su potencial. Su relación no afecta a terceros países y ambos no permitirán que otros interfieran entre ellos", agregó.

Machado, por su parte, señaló que ambos países acumulan un gran potencial apropiado para fomentar la cooperación bilateral en todos los campos y vaticinó que la colaboración se ampliará de forma progresiva en el futuro.

Los lazos entre Brasil e Irán han crecido en los últimos años y han experimentado un importante espaldarazo tras la reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al país sudamericano.

Está previsto que el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, devuelva la visita a su colega iraní a mediados del próximo mes de mayo.

En los últimos meses, Brasil ha defendido el programa nuclear iraní y ha expresado su oposición a la imposición de nuevas sanciones, en contra de la opinión de Estados Unidos y otras potencias europeas, que acusan al régimen de los ayatolá de ocultar un proyecto bélico.



EEM