Internacional - Seguridad y Justicia

Los jueces españoles exigen respeto a su labor

2010-03-08

Nicolás Maduro declaró que el juez español Eloy Velasco está vinculado...

Madrid, (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces españoles, exigió hoy "el máximo respeto, nacional e internacional" hacia su independencia y su labor jurisdiccional tras las declaraciones realizadas sobre algunos magistrados por dirigentes políticos.

En una declaración institucional, el órgano de los jueces se pronuncia acerca de las "informaciones, comentarios y opiniones" que políticos españoles y extranjeros han expresado en los últimos días acerca de las causas que el Tribunal Supremo español sigue contra el juez Baltasar Garzón y del auto en el que el magistrado Eloy Velasco apuntó indicios de la cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, declaró que el juez español Eloy Velasco está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Gobierno José María Aznar "y con lo peor del Partido Popular (PP)", el principal de la oposición en España.

"Ésta es la acción de un juez vinculado a la mafia de Aznar. En España así lo conocen. Es un juez que ha trabajado para el Partido Popular, el partido que tiene sectores ultraderechistas, vinculados al pasado franquista", añadió.

El juez Velasco procesó el pasado 1 de marzo a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por haber establecido supuestamente una alianza para atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

Además, el magistrado asegura en su auto judicial que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa presunta alianza establecida entre ETA y las FARC para cometer atentados contra altos cargos colombianos en territorio de España.

Otro tema relacionado con el mundo judicial que es motivo de debate en España son las dos causas abiertas en el Tribunal Supremo español contra el juez Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y por unos cobros recibidos por el magistrado del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Este domingo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, al ser preguntado por esa polémica, que respeta la actuación de la justicia pero destacó "la valentía" de Garzón y su "trayectoria".

En su declaración de hoy, el Consejo General del Poder Judicial exige "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles".

Afirma, además, que "el desarrollo de la función judicial precisa de un sereno clima para su más adecuado ejercicio" y ese clima "resulta difícilmente compatible con aquellas manifestaciones que produzcan un inmerecido efecto deslegitimador de la labor de los jueces en su conjunto, provocando la desconfianza en un Poder básico del Estado".

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, lamentó hoy que Zapatero apoye públicamente a Garzón y no haga los mismo con Eloy Velasco, que dijo "ha sido insultado" por el Ejecutivo de Venezuela.

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados expresó también su "profundo desagrado" por la "reacción violenta y falaz" del canciller venezolano contra Velasco y Aznar y lamentó que el Gobierno español no haya salido en su defensa.

Para el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, la declaración conjunta difundida el sábado por Venezuela y España, en la que ambos países expresan mutuo apoyo en la lucha contra el terrorismo, "zanja cualquier polémica".

Lo importante, agregó, es que ambos países "coinciden en lo sustancial", y la declaración oficial es "lo más constructivo en este momento".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México