Religión

El Vaticano hace un llamamiento para ayudar a los cristianos de Tierra Santa

2010-03-08

El cardenal argentino subrayó que los cristianos de Oriente

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El Vaticano ha pedido a los fieles que participen con "generosidad" en la Colecta 2010 para ayudar a los cristianos que viven en Tierra Santa, una minoría en medio de la mayoría islámica.

La petición la ha hecho el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en una carta enviada a todos los sacerdotes católicos del mundo, hecha publica hoy por el Vaticano, en la que asegura que los cristianos de Tierra Santa "merecen el apoyo" de toda la Iglesia.

El cardenal argentino subrayó que los cristianos de Oriente "soportan una responsabilidad que corresponde a la Iglesia Universal, que es la de custodiar los lugares orígenes del cristianismo y que por ello merecen el apoyo de toda la Iglesia".

Sandri recordó el viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa, en mayo del pasado año, durante el que dijo que en esa zona donde nació, vivió, murió y resucitó Cristo, "hay puesto para todos".

El Papa Ratzinger subrayó el incesante problema de la emigración cristiana de Tierra Santa y pidió a las autoridades apoyar la presencia cristiana, a la vez que reiteró la solidaridad de toda la Iglesia.

El Vaticano también informó hoy de que con la Colecta 2009, la Custodia de Tierra Santa -la institución que se encarga de la custodia de los Santos Lugares y que gestionan los franciscanos- realizó obras y otros proyectos en Ain Karem, Betania, Belén, Jerusalén, Jafa, Magdala, Nazaré, Monte Nebo, Monte Tabor y Nain.

También se sufragaron becas de estudios para jóvenes y programas de ayudas las familias, se construyeron escuelas, casas para matrimonios jóvenes y para pobres y actividades culturales.

Los católicos sólo son el 1,8 por ciento de la población en Israel y los Territorios Palestinos y el 1,9 por ciento en Jordania, según datos facilitados por el Vaticano, que precisó que en total son unos 240,000 en toda Tierra Santa.



EEM