Nacional - Economía

Perfila SCJN freno al Impuesto a los Depósitos en Efectivo

2010-03-08

El litigio del IDE ha sido de mucho menor perfil que el del IETU, impuesto complementario al ISR,...

México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia hoy la revisión de los amparos promovidos por empresas y personas físicas contra el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), un tributo creado por el Congreso para controlar la economía informal, que está vigente desde julio de 2008.

Fuentes de la Corte informaron que el proyecto de sentencia que presentará la ministra Margarita Luna Ramos propone otorgar el amparo en tres temas, entre los que destaca conceder la protección a los contribuyentes que cuentan con RFC para exentarlos del pago del impuesto.

Las fuentes informaron que la Secretaría de Hacienda ha argumentado ante los ministros que tener RFC no es garantía de que no se evade el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), y que para el SAT sería imposible auditar a los más de 16 millones de personas registradas como contribuyentes.

El proyecto es un documento de trabajo preliminar que seguramente será modificado durante los debates.

Otros temas serán las posibles violaciones a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, al derecho de tener ingresos que satisfagan las necesidades mínimas vitales, y a la libertad de trabajo y comercio.

La Corte también analizará si es válido imponer IDE a personas que no son cuentahabientes del sistema financiero por la compra en efectivo de cheques de caja, y si el Legislativo justificó adecuadamente los fines extrafiscales del impuesto.

Los amparos contra el IDE, que al 5 de marzo sumaban 2 mil 447 en todo el País, fueron promovidos por comerciantes pequeños y medianos que manejan efectivo en sus operaciones cotidianas, como farmacias, panaderías, papelerías, tiendas de abarrotes y distribuidoras de gas LP, además de personas físicas.

El mes pasado, la Corte rechazó todos los argumentos de más de 30 mil empresas contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), también vigente desde 2008, lo que culminó una tendencia cada vez más dura del tribunal ante los reclamos fiscales.

El litigio del IDE ha sido de mucho menor perfil que el del IETU, impuesto complementario al ISR, que fue cuestionado por casi todas las grandes empresas del País.

El IDE grava con una tasa de 3 por ciento todos los depósitos en efectivo recibidos por un contribuyente que excedan de 15 mil pesos mensuales, y para 2010 se espera una recaudación de 13 mil 79 millones de pesos, apenas 1 por ciento de los ingresos federales por impuestos.

Pero el fin del tributo no es recaudatorio, sino que busca detectar actividad económica informal. Los bancos lo retienen automáticamente, y quienes lo pagan pueden acreditarlo a su favor en sus declaraciones de ISR.

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, había anunciado el 4 de enero que propondría a sus colegas realizar una audiencia pública para escuchar argumentos orales sobre el IDE, como sucedió con el IETU, pero a fin de cuentas no se consideró necesario.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México