Nacional - Economía

Venderá la CFE tiempo-luz por prepago

2010-03-08

Según los resultados de la prueba piloto, el mecanismo reflejó una reducción...

México, (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad lanzará en las próximas semanas un sistema de prepago de electricidad, similar al de la compra de tiempo aire para celulares.

La compra de tiempo-luz está dirigida a usuarios domésticos con consumos menores a 250 kilowatts-hora mensuales; unos 150 pesos bimestrales promedio.

La CFE tiene 33 millones 400 mil usuarios con este perfil.

A través de tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas de autoservicio, entre otros puntos de venta que se están analizando, la CFE ofrecerá el servicio de prepago para obtener tiempo-luz desde 20 pesos, dijo Estefano Conde, vocero de la empresa.

Aunque no hay una fecha precisa para su aplicación a nivel nacional, el sistema se probará a gran escala en la ciudad de León, Guanajuato.

El proyecto está siendo revisado por la Secretaría de Hacienda, que se encargará de enviarlo para su manifestación de impacto regulatorio a la Cofemer en los próximos días.

La empresa ya aplicó una prueba piloto a 2 mil 500 usuarios en Temixco, Morelos, durante dos años.

La modalidad requiere cambiar los medidores mecánicos por electrónicos e incluye una tarjeta permanente que servirá para recargarse en las tiendas cada vez que el usuario necesite comprar tiempo-luz.

Según los resultados de la prueba piloto, el mecanismo reflejó una reducción en el consumo de electricidad de 20 por ciento, por lo que se espera tenga los mismos efectos en el proyecto a gran escala.

Las bajas en consumo también repercuten en menos subsidios a las tarifas de estos usuarios.

Fuentes de la CFE informaron que el principal objetivo es que los usuarios tengan un mayor control sobre su consumo de electricidad, pero también se podrán reducir las pérdidas no técnicas con la sustitución de los medidores.

Según algunas prácticas identificadas por la CFE, los medidores mecánicos pueden ser fácilmente alterados para reducir el consumo real de electricidad al bimestre, lo cual sería imposible con los electrónicos.

Una vez que se pruebe la aplicación del prepago de la luz en León, se implementaría en el resto del País para usuarios de bajo consumo doméstico.

De hecho, la empresa ya compró un millón 600 mil medidores nuevos para instalarlos en los próximos dos años.

Los usuarios podrán identificar con focos distintivos cuándo es necesario recargar la tarjeta.

Una luz verde indica que está totalmente cargado, la luz ámbar señala que se requiere cargar y la roja que no tiene crédito.

Una vez cargada la tarjeta se coloca encima del medidor y la información se transmite por ondas de radiofrecuencia.

CFE estima que este programa también le significará una reducción de sus costos de distribución de recibos, lectores y trámites administrativos, ya que será totalmente electrónico.



TRO