Religión

Abogados de los hijos de Maciel rompen su relación profesional con ellos

2010-03-08

En un comunicado emitido por José Bonilla, portavoz de ese grupo de abogados, se indica que...

Madrid, (EFE).- Los abogados de la familia mexicana de Marcial Maciel (1920-2008) anunciaron hoy la ruptura de su relación profesional con sus representados, después de que dos de los supuestos hijos del fundador de los Legionarios de Cristo declararan públicamente que habían sufrido abusos sexuales de su padre.

En un comunicado emitido por José Bonilla, portavoz de ese grupo de abogados, se indica que esas denuncias del pasado 3 de marzo a una emisora de radio mexicana fueron realizadas sin consultar con el bufete.

Los letrados asesoraban a la familia de Maciel en su demanda contra la congregación religiosa por el reconocimiento de la herencia que, según ellos, les corresponde tras la muerte del fundador.

Blanca Estela Lara Gutiérrez (con quien Maciel convivió tres décadas) y sus hijos Omar, José Raúl y Cristian González Lara (que dicen ser hijos del fundador de los Legionarios de Cristo y esa mujer), "decidieron hacer declaraciones públicas sin consultar en ningún momento dicha determinación y contenido al equipo jurídico de trabajo", explica la nota de los abogados.

"Nos hemos percatado de que las mismas son una versión distinta en algunos puntos sustanciales que difieren de lo que originalmente nos narraron", añade el comunicado firmado por Bonilla.

Concluye subrayando que el bufete se deslinda "expresamente de cualquier vínculo que pudiere existir con la mencionada familia".

Los abogados precisan, no obstante, "que la reclamación que hacen por concepto de indemnización por daño moral al haber sido abusados sexualmente, se encuentra contemplada expresamente en el artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal".

Este artículo de la legislación mexicana establece que, "cuando un hecho u omisión ilícitos produzca un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero".

"Insinuar que los jóvenes Omar y José Raúl González Lara pretenden extorsionar a la Legión de Cristo, -agregan los abogados- es una insensatez propia de la necesidad que tiene dicha congregación religiosa, una vez más, de evadir su responsabilidad".

El pasado día 3, y durante una entrevista de más de una hora con la periodista Carmen Aristegui en la emisora de radio mexicana MVS, José Raúl González, quien dice ser hijo natural de Maciel, afirmó que su padre abusó por primera vez de él cuando tenía 8 años, en Colombia.

Omar, hijo de Blanca Estela Lara y de otro hombre, pero que supuestamente fue adoptado por el fundador de los Legionarios de Cristo, señaló en la misma entrevista que también padeció los abusos.

José Raúl González dijo que informó en su día de los abusos a miembros de los Legionarios de Cristo.

Esta congregación, fundada por Maciel en México en 1941, pidió perdón el pasado 22 de febrero a las personas afectadas por "los actos inmorales" de la "vida personal" de su fundador, según las palabras de su secretario general, Evaristo Sada.

Para José Raúl González la demanda de perdón es un gesto "totalmente falso", y exigió "que el Vaticano reconozca que a lo largo de décadas los Legionarios de Cristo abusaron sexualmente de seminaristas y de otras personas".

La orden de los Legionarios de Cristo está extendida por 18 países, donde auspicia varias universidades, colegios y fundaciones, y cuenta en sus filas con casi 900 sacerdotes, 3,000 seminaristas y 70,000 laicos agrupados en la Asociación Regnum Christi.



EEM