Internacional - Política

Bruselas quiere dotarse de legislación sobre residuos nucleares este año

2010-03-08

El presidente de la Comisión afirmó que en el contexto de la última crisis del...

París, (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy una iniciativa legislativa sobre el tratamiento de los residuos radiactivos "antes de fin de año" por considerar que para el desarrollo de la energía nuclear hay que dar una respuesta a esta cuestión que preocupa a la opinión pública.

"Para crear condiciones de una utilización segura, sostenible y óptima de la energía nuclear civil hay que tratar en particular la cuestión de los residuos radiactivos", señaló Barroso al inicio de una conferencia internacional en París sobre el desarrollo de la tecnología atómica, organizada por Francia.

El jefe del Ejecutivo comunitario, que no dio detalles sobre el contenido de esa propuesta legislativa, reconoció que el tratamiento de los residuos que resultan del uranio que se utiliza de combustible en los reactores atómicos "es una de las grandes preocupaciones de nuestras opiniones públicas".

También mostró la voluntad de la Unión Europea (UE) de establecer un marco jurídico de obligatorio cumplimiento a escala internacional referido a las normas de seguridad que deberían cumplir todas las instalaciones nucleares.

Al respecto, recordó que la UE se dotó en junio del pasado año de un mecanismo comunitario para la seguridad de las instalaciones nucleares de sus Estados miembros, lo que le ha convertido en "el primer gran actor regional" que ha conferido "fuerza jurídica obligatoria" a las normas internacionales, en particular las del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Barroso, aunque precisó que dentro de la Unión es cada país el que decide si apuesta o no por la energía nuclear para su aprovisionamiento, dijo que la opción atómica "puede completar" junto a las fuentes renovables la oferta de generación que no origina emisiones de dióxido de carbono (CO2), principales causantes del cambio climático.

"Las energías renovables deberían constituir lo esencial de ese esfuerzo" de "descarbonización de nuestro aprovisionamiento en electricidad", pero "la energía nuclear puede completar el abanico de posibilidades" ya que hoy representa "dos tercios de la electricidad sin CO2 en Europa", argumentó.

Indicó que las 146 centrales atómicas que hay en la UE -el mayor parque mundial- suponen un tercio de la generación de electricidad en los veintisiete países miembros y un 15% del total de la energía.

El presidente de la Comisión afirmó que en el contexto de la última crisis del gas ruso y de crisis económica, la energía nuclear se percibe cada vez más como "la posibilidad de una solución para garantizar la seguridad y la continuidad del aprovisionamiento en energía y la lucha contra el cambio climático".

Antes de Barroso intervino el anfitrión de la reunión el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien hizo una defensa todavía más enfervorizada de la energía nuclear, de la que dijo que tiene potencial para "ser el cemento de una nueva solidaridad internacional".

Detrás de esta declaración están, en particular, los intereses del sector nuclear francés, que vende centrales en el extranjero, pero también las aprovisiona en uranio y trata los residuos que generan, el combustible usado.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México