Internacional - Política

Blair insiste que negociaciones palestino-israelíes deben convertirse en directas

2010-03-08

Sobre el posible fracaso de las negociaciones indirectas con la mediación de EU durante...

El Cairo, (EFE).- El enviado del Cuarteto de Oriente Medio para la paz, Tony Blair, destacó hoy en El Cairo la importancia de que las negociaciones indirectas palestino-israelíes se conviertan en directas para el establecimiento de un Estado palestino.

El ex primer ministro británico hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, durante la visita que empezó hoy a El Cairo.

Blair aseguró que las "negociaciones serias" son la única medida para resolver polémicos asuntos relacionados con el establecimiento de un Estado palestino independiente, el estatus de la ciudad de Jerusalén y el regreso de los refugiados a los territorios palestinos.

Sobre el posible fracaso de las negociaciones indirectas con la mediación de EU durante cuatro meses entre los palestinos y los israelíes, Blair desechó vaticinar lo que puede ocurrir en caso de que éstas no tengan éxito.

El enviado del Cuarteto de Madrid señaló que el diálogo indirecto supone una oportunidad que hay que aprovechar para convertirlo en directo.

Además, reiteró que los esfuerzos de paz en los próximos dos meses deberán apoyar el establecimiento de un Estado palestino, por lo tanto, destacó que hay que desarrollar la economía en las zonas palestinas y facilitar el movimiento de la población en Cisjordania.

Por su parte, Musa denunció la aprobación por Israel de la construcción de nuevas viviendas en una colonia judía en Cisjordania, un día después de que los palestinos aceptasen comenzar negociaciones de paz indirectas con Tel Aviv.

Musa consideró que esta medida supone "un mensaje negativo" transmitido al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que llegará esta tarde a la región, y al enviado de EU para Oriente Medio, George Mitchell, que se encontrará esta tarde con dirigentes palestinos para hablar del inicio de las negociaciones indirectas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México