Internacional - Política

Israel aprueba la construcción de nuevas viviendas en una colonia judía

2010-03-08

Según dijo a Efe la oficina de prensa de ese Ministerio,

Jerusalén, (EFE).- El Ministerio de Defensa israelí aprobó hoy la construcción de nuevas viviendas en una colonia judía en la Cisjordania ocupada, un día después de que los palestinos aceptasen iniciar negociaciones de paz indirectas con la mediación de EU.

Según dijo a Efe la oficina de prensa de ese Ministerio, "se ha dado un permiso especial para permitir la construcción en Beitar Illit debido a problemas de infraestructura y seguridad" en la colonia.

"El plan fue aprobado en la época del Gobierno de Olmert y antes de la orden de la congelación" del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, del pasado noviembre, que prohíbe la edificación en las colonias por diez meses, a excepción de la infraestructura pública, las construcciones comenzadas y los asentamientos de Jerusalén Este.

La ampliación de Beitar Illit, un asentamiento de judíos ultraortodoxos situado al suroeste de Jerusalén, se hace pública después de que los palestinos dieran el primer paso hacia el reinicio del diálogo de paz.

Ese proceso se había suspendido hace más de un año tras la ofensiva militar contra la franja de Gaza y al que el presidente palestino, Mahmud Abás, se negaba a regresar mientras Israel prosiguiese con su política de ampliación de las colonias.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que aceptaba el inicio de negociaciones indirectas que se llevarían a cabo con la mediación de EU durante los próximos cuatro meses.

Según informan hoy los medios locales, la construcción en Beitar Illit supondrá la edificación de 114 viviendas para colonos judíos.

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, tiene previsto encontrarse esta tarde en la ciudad cisjordana de Ramala con Abás y con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, para tratar sobre el reinicio de las negociaciones indirectas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México