Internacional - Economía

Portugal anuncia plan para reducir su déficit al 2.8% del PIB para 2013

2010-03-08

Las reglas de la Unión Euoropea obligan a los gobiernos a mantener el déficit por...

Jeffrey T. Lewis/Dow Jones Newswires

Lisboa, (EFE, Dow Jones).-Presionado por los mercados financieros y por la Unión Europea para reducir su déficit público, el Gobierno de Portugal anunció el lunes que recortará el déficit hasta el 2.8% del producto interno bruto en 2013, frente al 9.3% de 2009.

En una presentación del llamado Plan de Estabilidad que enviará a la Comisión Europea, el Gobierno dijo que prevé que el déficit se reduzca al 8.3% del PIB en 2010, al 6.6% del PIB en 2011 y al 4.7% del PIB en 2012.

Las reglas de la Unión Euoropea obligan a los gobiernos a mantener el déficit por debajo del 3% del PIB, y la Comisión Europea ha dado de plazo a Portugal hasta 2013 para lograr la reducción.

La mayor parte de la reducción del déficit, el 49% del total, provendrá de recortes de gasto, incluyendo una reducción de los costes laborales de hasta 100 millones de euros anuales. Eso reducirá el gasto público en salarios un 10% del PIB en 2013 desde el 13% de 2008.

El Gobierno ya ha congelado los salarios de los funcionarios este año y planea "una fuerte contención" para el resto del período del plan. Se continuará con la política de contratar un trabajador por cada dos que se jubilen.

El gasto en seguridad social, desempleo y otras áreas también se reducirá, en parte poniendo el énfasis en combatir el fraude. El gasto público bajará al 2.9% del PIB en 2013 frente a más del 4% de ahora.

Se ha decidido retrasar también por dos años la construcción del tren de alta velocidad entre Lisboa y Oporto.

Las medidas para incrementar los ingresos contribuirán en un 15% al esfuerzo de reducción del déficit. Se eliminarán varias deducciones de impuestos, se subirá el impuesto de la renta a los que ganen más de 150,000 euros al año al 45% hasta 2013 y se añadirán peajes en ciertas autopistas.

El Gobierno ampliará su plan de privatización y prevé recaudar 6,000 millones de euros hasta 2013 vendiendo participaciones en TAP Air Portugal, la aerolínea estatal, y otras compañías.

El resto del recorte, el 36%, vendrá del efecto de la recuperación económica, que reducirá el gasto en subsidios por desempleo y otros gastos que son consecuencia directa de la recesión.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México