Internacional - Finanzas

Proyecto bancario Obama-Volcker ayudará a la estabilidad

2010-03-08

El proyecto fue anunciado en enero por el presidente Barack Obama y retoma una idea defendida con...

Washington,  (AFP) - Una mayoría de economistas estima que el nuevo proyecto de ley estadounidense tendiente a prohibir a los bancos especular por su propia cuenta, permitirá reducir los riesgos en el sistema financiero, según un estudio difundido este lunes en Estados Unidos.

El 57% de los 203 economistas interrogados por este estudio realizado por la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE por sus siglas en inglés) estima que el nuevo proyecto "reducirá el riesgo sistémico en el sector financiero".

El resto de las respuestas se divide entre un 34% que opina lo contrario y 9% que no se pronuncia categóricamente.

El riesgo sistémico corresponde a las amenazas que pesan sobre las empresas financieras más grandes, cuyas dimensiones y conexiones son tales que su quiebra amenazaría con arrastrar en la caída al conjunto del sistema financiero.

El gobierno estadounidense presentó el miércoles un proyecto de ley que prohibe a los grupos financieros que reciben depósitos especular por su propia cuenta y poseer "fondos especulativos" ('hedge funds') o empresas de capital de inversión.

El proyecto fue anunciado en enero por el presidente Barack Obama y retoma una idea defendida con obstinación por su asesor económico, Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, la Fed.

El estudio de la NABE muesta además que 63% de los economistas consultados estima que el banco central aumentará en los próximos seis meses su tasa directriz, autorizada a fluctuar dentro de un margen que va de 0 a 0,25% desde mediados de diciembre de 2008.



TRO