Mujeres

Presidente chino pide a las mujeres más contribución en desarrollo del país

2010-03-08

Pekín,  (EFE).- El presidente de China, Hu Jintao, pidió a las mujeres chinas que contribuyan más en el desarrollo y modernización del país en vísperas del centenario del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy en todo el mundo.

"Los comités del Partido Comunista de China y los gobiernos de todos los niveles deben llevar a cabo firmemente la política estatal básica de igualdad entre hombres y mujeres", dijo el presidente chino.

Además, añadió que hay que terminar con "la discriminación contra las mujeres y enfrentar las violaciones de los derechos de la mujer de acuerdo con la ley".

Hu insistió en proteger sus derechos en la participación política y en el desarrollo económico y social.

"Las mujeres chinas han hecho grandes contribuciones en el proceso de construcción de la Nueva China y en el logro del rejuvenecimiento de la nación", sentenció.

Aunque Mao Zedong dejó dicho que "las mujeres son la mitad del cielo" y pidió la igualdad de sexos en línea con la doctrina comunista, lo cierto es que la mujer china ha sido discriminada en numerosos aspectos de la vida, como por ejemplo, en la política, donde muy pocos altos cargos son mujeres.

La primera ley de la República Popular China que estableció la igualdad de sexos y reconoció el acoso sexual en el trabajo como delito entró en vigor el 1 de diciembre de 2005.

La Ley de Protección de los Derechos de la Mujer, que prohíbe expresamente el acoso sexual, dio así por primera vez a las víctimas el derecho a denunciar estos actos a la policía y los tribunales.

Por su parte, Chinese Human Rights Defenders (CHRD) exhortó hoy a través de un comunicado a "honrar el creciente número de mujeres en la vanguardia de la defensa de los derechos en China".

Según Renee Xia, directora de CHRD, está féminas "a menudo tienen que superar enormes obstáculos en la búsqueda de la justicia y la defensa de los derechos humanos".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México