Internacional - Finanzas

El economista jefe del BCE rechaza la creación de un Fondo Monetario Europeo

2010-03-08

La fuente subrayó que la idea de Schäuble es crear una institución con la...

Fráncfort (Alemania),  (EFE).- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, rechaza categóricamente la creación de un Fondo Monetario Europeo, propuesta que expondrán próximamente Francia y Alemania a sus socios comunitarios.

En declaraciones que publicará mañana el diario alemán "Handelsblatt", Stark opina que un Fondo Monetario Europeo no sería compatible con la Unión Monetaria, crearía un estímulo falso y dañaría a los países con finanzas públicas sólidas.

Esa instancia "minaría la aceptación pública del euro y de la Unión Europea", advierte Stark, miembro del comité ejecutivo del BCE.

Según medios alemanes, el titular germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, elabora junto con Francia propuestas concretas para crear un Fondo Monetario Europeo, cuyo objetivo sería evitar en el futuro crisis como la de Grecia.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas informó hoy de que el titular de la cartera presentará "próximamente" sus ideas, que pretende coordinar sobre todo con Francia, "el principal socio en la Unión Europea".

La fuente subrayó que la idea de Schäuble es crear una institución con la experiencia del Fondo Monetario Internacional y una capacidad de actuar análoga.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México