Internacional - Finanzas

Fiscal no descarta embargo de activos de Ausol, autopista con capital español

2010-03-08

Sólo un grupo de acreedores en poder de algo más del 32 por ciento de los...

Madrid, (EFE).- La fiscal general de la Cámara de lo Comercial de Argentina, Alejandra Gils Carbó, afirmó hoy que no es descartable el posible embargo de activos de los accionistas de Autopistas del Sol (Ausol), empresa argentina controlada por capital español que se declaró en suspensión de pagos en 2009.

Ausol, que administra la red vial de peaje con mayor tránsito de Argentina, lanzó el pasado enero una propuesta a sus acreedores financieros para la reestructuración de deudas por un valor de 307 millones de dólares.

"No conozco muy bien los términos de esa reestructuración de deuda. Si eso se hace por acuerdo preventivo extrajudicial, en su momento voy a intervenir como la fiscal del caso", adelantó a EFE Gils, de visita en Madrid para asistir a unas jornadas organizadas por Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios).

Ausol, en la que las empresas españolas Abertis y ACS poseen el 31,6 por ciento y el 5.7 por ciento del capital, respectivamente, propone canjear obligaciones negociables (ON) con vencimiento en 2014 y 2017 por un menú variado de opciones, que incluyen nuevas ON con mayores plazos de vencimiento y el pago de dinero en efectivo.

La firma dio de plazo hasta el 10 de febrero a sus acreedores para suscribir la oferta, aunque lo amplió después a marzo.

De momento, sólo un grupo de acreedores en poder de algo más del 32 por ciento de los títulos ha aceptado la solución apuntada por la empresa, tras el impago de intereses del pasado mes de noviembre.

Sin embargo, el caso puede complicarse porque "titulares de obligaciones negociables, sujetos a esa reestructuración de deuda por una cifra de unos 300 millones de dólares, han iniciado una acción (demanda) colectiva contra los accionistas de Autopistas del Sol", explicó la fiscal, sin precisar el número de demandantes.

El plan de reestructuración de la empresa "ha sido mal recibido" por esos acreedores, que acusan a los accionistas de la empresa de "enriquecerse a su costa", según explicó Gils.

"Si esta acción colectiva prospera -advirtió la fiscal-, supongo que embargarán activos de los accionistas. Intentarán embargar activos para garantizar el cumplimiento de la sentencia".

En noviembre pasado, el Gobierno argentino dispuso la intervención de Autopistas del Sol, presidida por el español Gonzalo Ferre Moltó (grupo Abertis), luego de que la compañía incumpliera el pago de intereses de las ON por 9 millones de dólares.

La firma atribuyó su mala situación económico-financiera a la falta de actualización en las tarifas del peaje.

Aparte de Abertis y ACS, también tienen participación en el gestor de autopistas la italiana Impregilo (19.82 por ciento), la argentina Sideco Americana (7 por ciento) y Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5.83 por ciento).

El resto de las acciones cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde su negociación fue suspendida en noviembre cuando Ausol anunció que incumpliría el pago de los intereses de las ON.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México