Nacional - Política

Bochornoso y antidemocrático el pacto PRI-AN, condena Fox

2010-03-08

Carlos García / La Jornada

Celaya, Gto.- El pacto entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y la Secretaría de Gobernación es "bochornoso y antidemocrático", porque fue hecho con base en mentiras y engaños, consideró el ex presidente Vicente Fox Quesada.

Los dirigentes nacionales del PAN, César Nava Martínez; del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acordaron que los legisladores priístas aprobarían el incremento de impuestos, a cambio de que el blanquiazul no concretara alianzas electorales en estados donde gobierna el tricolor.

Fox Quesada recordó que cuando fue presidente de la República realizó pactos con Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, pero "no me los cumplieron, y no fueron acuerdos pidiendo nada a cambio, salvo convenciéndolos de que una reforma fiscal era correcta y obligada para nuestro país".

Para el panista ex titular del Ejecutivo federal, las alianzas y pactos "son buenos y democráticos, cuando se hacen sin engaños, sin mentiras y con un propósito superior. Pero cuando, como ahora ha sucedido, se miente, se esconden las cosas, se engaña a la ciudadanía, pierde todo su sentido democrático y pierde todo su sentido de valor que puede tener un acuerdo o pacto", señaló.

El pacto Nava-Paredes-Gómez Mont es "tan bochornoso en lo que todo mundo está enterado, y sabe aquí en México", sostuvo Fox Quesada.

"Qué diferente es hacer acuerdos políticos, hacer alianzas políticas cuando el propósito es bueno y cuando no hay una negociación a escondidas o una mentira de por medio; eso es lo que se hizo en este caso", criticó.

Censuró además las alianzas electorales entre el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues no tienen un proyecto, ni un plan de gobierno definido, no tienen identidad y "seguramente no van a prosperar, y si llegan a prosperar electoralmente, fracasarán como gobierno, porque el agua y el aceite no funcionan", advirtió el ex mandatario.

"Mentir, engañar, faltar a la verdad, echará por tierra cualquier esfuerzo de pactos, acuerdos o de alianzas", reiteró.

Agregó, sin embargo, que la alianza planteada en el estado de Hidalgo para impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez es correcta.



EEM