Cultura

Pekín acoge fotos de Modotti sobre la Independencia y la Revolución de México

2010-03-08

Retratos de niños y adultos, cuadros de la vida diaria, como campesinos en la puerta de su...

Pekín, (EFE).- La exposición "Tina Modotti: una nueva mirada", compuesta por 26 imágenes de la fotógrafa italiana que muestran el México revolucionario del siglo XX, se inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Pekín para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de ese país.

"Tina Modotti: una nueva mirada", expuesta hasta el próximo 18 de abril, reúne las mejores fotografías de esta artista tomadas entre 1923 y 1927, que reflejan la sociedad mexicana de aquella época a través de imágenes cotidianas.

Retratos de niños y adultos, cuadros de la vida diaria, como campesinos en la puerta de su casa o una madre amamantando a su hijo, y la naturaleza mexicana son el tipo de imágenes que aparecen en las 26 fotografías de la muestra.

"Modotti era una italiana que vivió en México y a través de sus ojos y de su lente nos transmite una época muy importante de este país, la etapa de la revolución", explicó a Efe el Embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo.

Esta exposición forma parte del marco de eventos que México presentará en China durante 2010 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución del país sudamericano y así dar a conocer su cultura.

"Tenemos una serie de actividades muy amplias que ya se darán a conocer y culminarán con el día nacional que será en el pabellón de México en la Exposición Universal de Shanghái 2010 donde tendremos a grandes figuras del arte y de la escena de México participando", anunció Guajardo.

Tina Modotti (Udine, Italia, 1896- Ciudad de México 1942) se inició en la fotografía de la mano del estadounidense Edward Weston y entró en contacto con algunos de los artistas mexicanos más destacados del momento, como los muralistas Xavier Guerrero, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera y la pintora Frida Khalo.

Durante su estancia en México, la italiana encontró un movimiento intelectual y artístico en pleno apogeo en el país constituido por la formación de las vanguardias literarias, arquitectónicas, pictóricas y fotográficas.

La exhibición arrancó hoy, Día Mundial de la mujer trabajadora, con la asistencia de público mexicano y chino en su mayoría.

Guajardo aseguró ante los presentes que "basta contemplar su obra para saber que Tina Modotti se adentró profundamente en el alma de México y que supo capturar en blanco y negro la realidad revolucionaria de manera excepcional".



TRO

Notas Relacionadas