Internacional - Política

Odierno dice que la retirada de tropas en Irak se producirá según lo previsto

2010-03-08

El año pasado Barack Obama anunció la salida de las tropas de combate para finales de...

Washington, (EFE).- El jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general Ray Odierno, considera que las fuerzas iraquíes han hecho un trabajo "magnífico" en los comicios del domingo, por lo que podrá retirar las tropas de combate este verano según lo previsto.

En una entrevista en el programa "Good Morning America", Odierno y el embajador de EU en Bagdad, Christopher Hill, afirmaron que tendría que producirse un revés importante en la situación de seguridad de Irak para que se diera un ajuste de los planes del Gobierno del presidente Barack Obama, tal y como había dicho recientemente el secretario de Defensa, Robert Gates.

Gates señaló antes de las elecciones iraquíes que tendría que pasar algo "catastrófico" para que los planes de EU para la retirada de las tropas de combate en Irak cambiaran.

"Ahora mismo no veo que eso vaya a ocurrir. Creo que estamos en la vía (de retirar las tropas) y que las fuerzas de seguridad iraquíes están en la vía de asumir cada vez más el control" de la seguridad en su país, destacó Odierno, quien expresó así su confianza en que los iraquíes logren formar de manera pacífica un nuevo Gobierno en los próximos meses.

El año pasado Barack Obama anunció la salida de las tropas de combate para finales de agosto, reduciendo así el actual nivel de 96,000 efectivos a 50,000, y señaló que los últimos soldados saldrán de Irak para finales de 2011.

Gates, quien se encuentra hoy en Afganistán, dijo el domingo que el proceso electoral de Irak demuestra cuán lejos ha llegado ese país.

El titular del Departamento de Defensa recibió un informe detallado de Odierno tras las elecciones.

El responsable de las tropas estadounidenses en Irak había esperado un gran número de atentados de alto perfil, pero Gates consideró en su vuelo a Afganistán que "los esfuerzos de las fuerzas de seguridad iraquíes fueron tales que Al Qaeda en Irak se vio obligado a cambiar sus tácticas".

Una coalición terrorista con estrechos lazos con Al Qaeda había advertido que impediría esta votación, y su amenaza se cumplió prácticamente después de que comenzaran las elecciones.

La jornada comenzó con numerosas explosiones que causaron al menos 38 muertos, pero los iraquíes desafiaron las amenazas terroristas y concurrieron a las urnas para elegir un nuevo Parlamento.

La opinión de Odierno es que "las fuerzas de seguridad han hecho un trabajo magnífico", afirmó Gates.

Obama felicitó el domingo al pueblo iraquí por haber acudido a las urnas y dijo tener "un gran respeto" por los millones de iraquíes que rehusaron desistir del proceso debido a los actos de violencia y que ejercieron su derecho al voto.

"Su participación demuestra que el pueblo iraquí ha optado por forjar su futuro a través del proceso político", señaló Obama.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, por su parte, dijo que "no hay mejor manera de rechazar la violencia extremista que pretende obstaculizar el proceso iraquí" que lo que han hecho los ciudadanos al acudir a las urnas "para reafirmar su compromiso con la democracia y determinar su propio futuro libres de miedo e intimidación".

Prometió, además, que EU seguirá trabajando en los próximos meses con los líderes iraquíes a medida que los dos países se centren más en el aspecto civil que militar en Irak.



TRO