Internacional - Finanzas

EU ha pagado más de 100 mil mdd a empresas que hacen negocios en Irán: NYT

2010-03-08

Según una investigación del diario The New York Times, los pagos se realizaron...

Washington, (Reuters y Dpa). Estados Unidos ha pagado en los últimos diez años más de 107 mil millones de dólares a empresas y multinacionales que hacen negocios en Irán, hecho que contradice la pretensión de Washington de desalentar las inversiones en esa nación centroasiática.

Según una investigación del diario The New York Times, los pagos se realizaron mediante contratos y subvenciones, entre otros, indicó el diario que analizó los archivos oficiales así como documentos de esas empresas.

El rotativo señaló que entre esos 107 mil millones de dólares, 15 mil millones fueron pagados a empresas que desafían directamente las sanciones estadunidenses contra las inversiones en el sector energético iraní.

Al igual que el gobierno republicano de George W. Bush, el demócrata Barack Obama también ha enviado mensajes ambiguos a las empresas en cuanto a las transacciones con Irán, destacó el diario.

Ambos gobiernos recompensaron a grupos cuyos intereses comerciales estaban en conflicto con los objetivos estadunidenses en materia de seguridad, agregó el Times.

Más de las dos terceras partes del dinero fueron entregadas a empresas involucradas en el sector energético de Irán, que supuestamente controlan los guardianes de la revolución islámica.

Este grupo es uno de los blancos de las nuevas sanciones promovidas por Obama por su implicación en el controvertido programa nuclear iraní, de acuerdo con el rotativo.

Entre las empresas extranjeras citadas en la investigación están la surcoreana Daelim Industrial, el grupo petrolero británico-holandés Royal Dutch Shell y el gigante brasileño Petrobras, entre otros.

Estados Unidos junto a Gran Bretaña, Francia y Alemania buscan reforzar las sanciones de la Organización de Naciones Unidas a Irán por su programa nuclear, incluidas las restricciones a nuevos bancos iraníes en el extranjero.

Teherán sostiene que su programa atómico tiene el objetivo central de apoyar el desarollo de la industria nucleoeléctrica.

El gobierno de Mahmud Ahmadinejad dio, en tanto, un nuevo paso en la producción de su armamento.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Wahidi, anunció que las plantas de las fuerzas armadas comenzaron la fabricación en serie de misiles de corto alcance del tipo Nasr (Victoria) 1, que pueden ser lanzados desde buques y rampas situadas en la costa.

El funcionario agregó que una vez que se les hayan introducido algunos cambios técnicos, los proyectiles también podrán ser disparados desde helicópteros y submarinos.

En febrero pasado la marina iraní lanzó el primer buque de guerra de fabricación nacional, un destructor de 94 metros de eslora. En la última década ha realizado varias pruebas de misiles balísticos de corto, mediano y largo alcance, capaces, éstos últimos, de llegar a territorio de Europa.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...