Educación

Los niños chilenos vuelven a la escuela tras el gran sismo

2010-03-08

Por Moisés Avila / AFP

SANTIAGO.- Cerca de 1,8 millones de alumnos (el 80%) iniciaron el lunes el año escolar en Chile tras la fuerte experiencia del sismo de hace dos semanas, aunque en las zonas siniestradas muchas escuelas no pudieron abrir.

"Yo extrañaba a mis amigos. No tengo miedo de que haya réplicas", dijo un muchacho que se aprestaba a ingresar al aula en un colegio de Santiago.

En el Liceo Experimental Manuel de Salas, un tradicional colegio privado de la comuna de Ñuñoa en Santiago, en todos los niveles este primer día de clases fue el momento en que los niños relataron sus experiencias con el terremoto.

"Le dije a mi profesora que mi mamá se puso a llorar y que a mí no me dio miedo", comentó Joaquín, quien este lunes inició sus clases en el kinder A del Liceo Manuel de Salas.

"Les hace muy bien a los niños regresar, porque ya ellos están concentrados con sus cosas", dice una madre que acababa de llevar a su hija al colegio.

El año escolar en Chile se iniciaba oficialmente el 3 de marzo, pero el terremoto obligó a las autoridades de educación a atrasar hasta este lunes el retorno a clases.

No obstante, las instituciones que tuvieron daños en el sismo abrirán más tarde.

En las zonas más afectadas, como la ciudad de Concepción (500 km al sur de Santiago) y la vecina región del Maule, se estima que las clases se iniciarán entre el 15 de marzo y el 5 de abril, después de que se evalúen los edificios escolares.

"Lo importante es la seguridad de los niños, no podemos correr riesgos", dijo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, al inaugurar el año escolar en un colegio de Santiago.

"Alegrémonos, porque hoy día el 80% de niños está volviendo a clases", añadió.

En el Colegio Metodista de Concepción, uno de los más importantes de esa ciudad, la cruz de la cúpula de su iglesia está torcida y sólo se ve a un hombre trepado en una escalera retirando los vidrios rotos de las ventanas.

"El gimnasio (del colegio) tiene cuatro vigas quebradas. La biblioteca está inhabilitada, también la sala de cuarto de secundaria, hay grietas por muchas partes", comenta a la AFP.

Frente al colegio se encuentra la librería Biozar, y aunque mantiene el cartel que dice 'Temporada Escolar', su dueño Juan Carlos Sáez, tiene aún regado por el piso lápices, cuadernos y libretas que debe reacomodar.

"Estamos recién ordenando, sin luz. Vamos a tardar una semana en abrir. Si yo abriera ahora, se me llena de gente y no puedo terminar de reparar", comenta, mientras continúa ordenando.

En Santiago, el alcalde Pablo Zalaquett informó que unos 7,000 alumnos debieron ser reubicados en otros colegios debido a que sus escuelas deben ser reparadas. La autoridad contabilizó unos siete colegios que no podrán funcionar.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México