Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas aéreas de América proyectan planes de contingencia frente a desastres

2010-03-08

Además de las tragedias por desastres naturales, en la agenda de la cita también...

Bogotá,  (EFE).- Unos 25 representantes de las fuerzas aéreas de nueve países de América iniciaron hoy en la isla caribeña colombiana de San Andrés el estudio de planes de contingencia para afrontar de manera oportuna desastres naturales en el continente.

La cita, que irá hasta el 12 de marzo, fue inaugurada por el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Tito Saúl Pinilla, y es la séptima del llamado Comité de Información del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas.

Un portavoz de la FAC explicó a Efe que las experiencias recientes de Haití y Chile, con tragedias causadas por terremotos, centran parte del interés de los asistentes al encuentro, que proceden de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La reunión de San Andrés busca "desarrollar y llevar a cabo planeamientos frente a eventuales desastres naturales, atender de manera oportuna la emergencia para salvar y recuperar vidas, y obviamente enviar apoyo y ayuda humanitaria", agregó la fuente.

El fin es el de responder oportunamente ante desastres, con preferencia en la salvación de vidas y la entrega de asistencia humanitaria en el menor tiempo, continuó el portavoz, que puso como ejemplo la ayuda ofrecida por Colombia a Haití y Chile, que ha incluido frecuentes vuelos de la FAC y, también, envío de buques.

Además de las tragedias por desastres naturales, en la agenda de la cita también está la gestión frente a situaciones críticas causadas por fenómenos como el calentamiento global y de las aguas del océano Pacífico (El Niño).



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México