Internacional - Población

Atentado suicida reivindicado por los talibanes causa 15 muertos en Pakistán

2010-03-08

En el lugar de la explosión una muchedumbre ayudaba a los socorristas removiendo con las...

 Abbas Sahi /AFP

Lahore.- Un atentado suicida con coche bomba mató este lunes a 15 personas e hirió a otras 83 destrozando un edificio de la policía antiterrorista en Lahore (este de Pakistán), donde muchos empleados quedaron atrapados bajo los escombros.

El ataque fue reivindicado por los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaeda después de que el kamikaze embistiera con un vehículo cargado con 600 kilos de explosivos el edificio de la policía utilizado por una unidad especial para interrogar a los sospechosos de terrorismo.

Hubo escenas de pánico mientras voluntarios y socorristas trataban de despejar a mano, en busca de sobrevivientes, los escombros del edificio de dos plantas, que quedó reducido a un amasijo de hormigón y chapas, y de un seminario musulmán, seriamente afectado por la explosión.

Quince personas murieron, entre ellas nueve policías, una mujer y un adolescente, declaró el doctor Javed Akram, del hospital Jinnah de Lahore.

La policía había comunicado antes un balance de 13 muertos y 65 heridos.

La cabeza del kamikaze fue hallada a 500 metros del lugar del atentado, indicó un policía, Ayyaz Saleem.

Este atentado vino a resaltar la inseguridad crónica que reina en Pakistán, donde una ola de atentados suicidas en todo el país ha causado más de 3,000 muertos desde 2007.

La responsabilidad de esta ola de violencia ha recaído sobre los talibanes y militantes aliados de Al Qaeda, opuestos férreamente a la alianza del gobierno paquistaní con Estados Unidos.

En el lugar de la explosión una muchedumbre ayudaba a los socorristas removiendo con las manos las humeantes ruinas mientras las ambulancias iban y venían sin cesar.

"El blanco era un edificio utilizado por una unidad especial de la policía y servía para el interrogatorio de sospechosos de terrorismo", declaró a AFP Pervez Rathore, jefe de la policía local.

"Un vehículo atestado de explosivos alcanzó el edificio", confirmó.

"Creo que había entre 30 y 40 personas en el edificio en el momento de la explosión, que abrió un cráter de 3 metros de profundidad y de 4 a 6 metros de diámetro", agregó Rathore.

"Hemos puesto en estado de emergencia el hospital Jinah para recibir a los heridos", declaró a la AFP el doctor Javed Akram, quien agregó que entre los muertos figuraban una mujer y su hija.

"El atentado también dañó una escuela religiosa cercana y casas", prosiguió el jefe de la policía.

Los militares lanzaron recientemente varias ofensivas contra los feudos del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP). Este grupo, vinculado a Al Qaeda, decretó en el verano boreal de 2007, junto con Osama bin Laden, la yihad o guerra santa contra el poder, al que acusa de apoyar a Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

El TTP se adjudicó el atentado del lunes.

"Reivindicamos el atentado de Lahore, seguiremos cometiendo este tipo de ataques en el futuro", declaró por teléfono a la AFP Azam Tariq, portavoz de esa organización.

"Este ataque se llevó a cabo en represalia por los disparos de aviones (estadounidenses) sin piloto y por las operaciones militares (paquistaníes) en las zonas tribales" del noroeste, bastión de los talibanes y santuario de Al Qaida, añadió.



TRO

Notas Relacionadas