Internacional - Población

Temporal en España corta el paso fronterizo con Francia

2010-03-08

La gran nevada ha impedido también que miles de ciudadanos de Gerona y Barcelona se hayan...

Barcelona (España), (EFE).- El temporal de nieve que afecta a Cataluña (noreste) obligó hoy a cerrar el paso fronterizo de La Junquera, que enlaza por carretera España y Francia, con más de 4.000 camiones atrapados.

La nevada y el fuerte viento han obligado asimismo a cancelar 21 vuelos y a desviar otros 9 en el aeropuerto de la ciudad de Gerona.

En el aeropuerto de Barcelona se han activado los procedimientos de baja visibilidad pero ningún vuelo se ha visto afectado por el temporal, que se ha hecho notar sobretodo en las carreteras, con cerca de un centenar de vías afectadas por la nieve.

En el municipio de La Junquera, donde se localiza el paso internacional que une Francia y España, se llegaron a acumular espesores de más de 60 centímetros de nieve.

Los cortes en las principales carreteras de la región provocaron notables atascos y, aparte de los 4.000 camiones atrapados en el paso fronterizo, cerca de un millar más tuvieron que ser desviados a los aparcamientos de grandes superficies de ocio de provincias vecinas hasta que el temporal de nieve pase.

Las autoridades regionales catalanas solicitaron a la Dirección General de Tráfico (de categoría nacional) que no permita la circulación de grandes camiones con destino a Francia por las vecinas regiones de Aragón y Valencia ante el riesgo de que puedan colapsar las carreteras catalanas.

Además, 142.000 niños de esa comunidad autónoma española no pudieron asistir hoy a sus colegios.

El número de alumnos afectados por el temporal fue creciendo a lo largo del día conforme se intensificaba la nevada y se extendía hacia las comarcas del norte y del este de Cataluña, donde se han pronosticado caídas de temperatura hasta los nueve grados bajo cero.

La gran nevada ha impedido también que miles de ciudadanos de Gerona y Barcelona se hayan quedado sin medios para regresar a su casa, algunos de ellos atrapados en sus vehículos.

El temporal, que por el momento no ha provocado daños personales graves, ha sumido en el caos las entradas y salidas de Barcelona y ha paralizado casi completamente la red del servicio de cercanías ferroviarias, lo que ha dejado a miles de personas sin medio de transporte para regresar a sus casa.



AGVR