Internacional - Economía

EU "decepcionado" por sanciones de Brasil en caso de subsidios al algodón

2010-03-08

Brasil fue autorizado en diciembre por la OMC a aplicar medidas compensatorias a Estados Unidos por...

WASHINGTON, (AFP) - Estados Unidos dijo este lunes estar "decepcionado" por la decisión de Brasil de aumentar tasas de importación a unos 100 productos norteamericanos en respuesta a subsidios de Washington al algodón, indicó la oficina del Representante Comercial (USTR).

"Estamos decepcionados con el anuncio de las autoridades de Brasil de que decidieron proceder con medidas contra el comercio estadounidense en la disputa por el algodón ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó la portavoz Nefeterious McPherson en un comunicado.

McPherson afirmó que el gobierno de Barack Obama "trabaja para encontrar una solución a esta disputa sin necesidad de que Brasil recurra a estas medidas y continuamos prefiriendo una solución negociada".

El gobierno brasileño publicó este lunes la lista de productos con los que pretende sancionar por hasta 591 millones de dólares a Estados Unidos.

Los cien productos son principalmente de consumo de lujo como cosméticos, electrodomésticos y vehículos.

La semana pasada, el canciller brasileño, Celso Amorim indicó que las sanciones económicas comenzarían a regir en abril, lo que abre un compás para intentar resolver el tema por medio de la negociación.

Brasil fue autorizado en diciembre por la OMC a aplicar medidas compensatorias a Estados Unidos por 830 millones de dólares por año ante los subsidios norteamericanos ilegales aplicados a su producción de algodón.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, visitará Brasilia el martes, confirmó la embajada estadounidense a la AFP.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México