Familia

Ser mamá y papá a la vez, el mayor reto de una mujer

2010-03-08

Refirió que entre las grandes enseñanzas que le ha inculcado a su hijo están...

Por Guadalupe Yáñez

México,  (Notimex).- El mayor reto para Virginia Romero ha sido ser mamá y papá a la vez, como cuando en la escuela le dicen: señora, el Día del Padre tiene que venir el papá, y ella les responde: 'Sí, aquí estaré'.

En entrevista con Notimex, admitió con una mirada melancólica que en algunos trabajos ha sentido discriminación, ya que desden muy joven utiliza una prótesis en la pierna tras una enfermedad congénita.

"Parece que les molesta que una persona con discapacidad esté atendiendo, y es que la discriminación que he sufrido ha sido más por la discapacidad que por ser mujer", reveló la especialista en atención ciudadana vía telefónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con una sonrisa, Virginia capta cada día casi 70 llamadas ciudadanas de quejas y denuncias sobre servidores públicos, o también gestiona algún trámite del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Voy a cumplir tres años aquí y me gusta todo de mi trabajo, me encanta mucho ayudar a los ciudadanos, me gusta proporcionarles la información que ellos a veces ignoran y requieren, eso me llena mucho", comentó.

El mayor numero de llamadas es para obtener información de cómo legalizar vehículos, obtener permisos temporales, el pasaporte, así como una que otra queja.

"Mi mayor satisfacción es irme contenta de que la gente me agradece mi servicio, de que me mandan bendiciones", agregó Virginia, quien está orgullosa de sí misma por su manera de ver la vida y, por tanto, de ser un ejemplo para otras mujeres en una posición similar.

"Sí puedo con todas mis limitantes y lo he demostrado, porque a veces la gente piensa que por el problema de discapacidad no somos autosuficientes y sin embargo les he demostrado que sí puedo", externó.

Madre y padre de un niño de 10 años, aseguró que lo más valioso que tiene es su hijo y la vida misma, y aseveró que no ha sido difícil atender los dos roles con su pequeño, aun con el problema de discapacidad.

Al contrario, abundó, "creo que el problema se puede convertir en un reto, por lo que voy a seguir y seguir, y para ello mi hijo me da el aliento".

Refirió que entre las grandes enseñanzas que le ha inculcado a su hijo están los valores, que no vea a las personas con discapacidad con recelo "como me veían a mí".

Su hijo le dice: "Mamá, te admiro mucho porque tú solita me has sacado adelante', a lo que ella responde 'y te voy a seguir sacando adelante hasta que tu puedas trabajar y salir adelante".

En el Día Internacional de la Mujer, la servidora pública llamó a la sociedad y en particular a las autoridades a "que nos sepan valorar, que sepan también de nuestra discapacidad, pero a la vez de nuestras capacidades, que podemos salir adelante hasta más que ellos. Y es que la discapacidad es más grande es el aspecto mental".

De igual forma llamó a los distintos Poderes y órdenes de gobierno a que sensibilicen con las personas con discapacidad, que "nos acepten tal cual somos; no porque tengamos una discapacidad no tenemos la capacidad para laborar".

A las mujeres que están en una situación similar las exhortó a que intenten, siempre hay puertas abiertas. 'A mí me llegaron a cerrar las puertas en algunos trabajos que busqué y nunca me llamaban; sin embargo, yo seguí insistiendo hasta llegar hasta donde estoy ahorita", relató Romero.

Por esa razón se siente contenta, realizada y "me admiro a mí misma porque nunca pensé que iba a lograr lo que el día de hoy tengo; así que a todas esas mujeres que dicen que no se puede: ísí se puede!, enchándole ganas, sí se puede"

En la plática Virginia habló de su admiración por la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la orden católica Misioneros de la Caridad, por su afán para ayudar a todos y "dentro de mis posibilidades yo también quiero ayudar".

Entre sus anhelos y metas, concluyó con una amplia sonrisa, está ver a su hijo crecer, con una carrera, comprar su casa, ver el porvenir de su actual hogar, que comparte con su niño y su madre.

En el aspecto profesional, aunque tiene una carrera comercial con bachillerato y su trabajo le encanta, Virginia Romero aspira a seguir estudiando.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México