Mujeres

Convoca Alanis a pasar del discurso a las acciones en favor de mujeres

2010-03-08

Ante legisladoras, defensoras de los derechos humanos y académicas reunidas en la sede del...

México,  (Notimex).- La presidenta del Tribunal Electoral de la Federación, María del Carmen Alanis, convocó a las mujeres que desempeñan cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a no quedarse en el discurso y actuar para traducir la lucha de la población femenina en nuevas acciones.

En la inauguración del Seminario Justicia electoral y equidad de género, voto y elegibilidad: Por el derecho a ser votadas, expuso que se debe continuar firme en la lucha por el pleno reconocimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales, los cuales deberán traducirse en proyectos medibles y auditables.

La titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a quienes trabajan en el Poder Judicial a enfocar los recursos financieros y humanos en proyectos de información, formación y capacitación para que las mujeres accedan a la justicia.

Como juzgadoras, abundó, deben asumir el compromiso de promover la incorporación e institucionalización de la perspectiva de género en la administración de justicia.

En cuanto al Poder Legislativo, Alanis Figueroa consideró que se debe trabajar con celeridad en aquellas materias en las que los procesos culturales detienen la materialización del ejercicio pleno de los derechos de la mujeres.

Las legisladoras deben supervisar y conducir el ejercicio del presupuesto asignado y etiquetado para programas de equidad de género, a efecto de impedir que se dupliquen actividades y asegurar la eficacia en el ejercicio de los recursos públicos.

La presidenta del TEPJF consideró que quienes trabajan en el poder Ejecutivo deben diseñar y ejecutar políticas públicas d equidad de género, regidas por el principio de transversalidad y de no duplicidad, acciones que deben traducirse en proyectos medibles y auditables.

Ante legisladoras, defensoras de los derechos humanos y académicas reunidas en la sede del Tribunal Electoral, la magistrada Alanis Figueroa puntualizó que 'hoy las mujeres tenemos una responsabilidad histórica de impulsar nuevos cambios'.

Tenemos una responsabilidad histórica de impulsar este compromiso desde las instituciones en que participamos, expuso, pero también como mujeres y seres humanos tenemos un compromiso con la sociedad, con los hombres y con todas las población femenina.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México