Nacional - Población

Mueren 24 en el occidente de México; 11 en un solo tiroteo

2010-03-14

Varios carteles luchan por las rutas de tráfico y venta de drogas en Guerrero. La violencia...

ACAPULCO,(AP) - Al menos 24 personas fueron asesinadas el sábado en Guerrero, un estado del Pacífico mexicano plagado por la violencia del narcotráfico.

Casi la mitad de las víctimas murieron en un solo enfrentamiento entre soldados y hombres armados. El choque surgió cuando los hombres comenzaron a disparar a los soldaos que patrullaban la pequeña población de Ajuchitlán del Progreso, dijo el director de la policía investigadora de Guerrero Valentín Díaz. En el tiroteo murieron 11 de los hombres armados y un soldado.

El enfrentamiento surgió a la mitad del día en el concurrido centro del pueblo donde hay un gran número de comercios, dijo Díaz. La policía continuaba investigando el incidente y los soldados habían aumentado la vigilancia, agregó.

Trece personas más murieron en Guerrero en otros incidentes durante la madrugada, según un reporte de la policía estatal.

Dos cuerpos decapitados aparecieron en una avenida llena de clubs nocturnos del turístico puerto de Acapulco. Otro hombre fue encontrado muerto a tiros en la periferia de la ciudad.

En Tuncingo, una comunidad rural aledaña a Acapulco, un grupo de hombres armados mató a cinco oficiales de policía en una patrulla, mientras que otros agentes encontraron cerca los cuerpos acribillados de otros cinco hombres, dos de los cuales habían sido decapitados.

La policía no dijo los posibles motivos de los asesinatos y no estaba claro si todos estaban relacionados.

Varios carteles luchan por las rutas de tráfico y venta de drogas en Guerrero. La violencia relacionada con los delincuentes ocurre casi todos los días en el estado.

En Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, una explosión de granada mató a un hombre. La procuraduría estatal dijo que el hombre tenía la granada en su auto cuando esta explotó.

Los investigadores creen que el sospechoso pertenecía a la banda de los Zetas y que se disponía a lanzarla contra las oficinas de la policía federal en la ciudad. Otro hombre que viajaba en el auto resultó herido.



Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México