Ciencia y Tecnología

Se avanza en ciencia y tecnología, pero falta aún desarrollo

2010-04-16

México, (Notimex).- El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que México ha tenido un crecimiento importante en materia de ciencia y tecnología, aunque aún faltan años para compararse con el desarrollo y espíritu de modernidad de otros países.

Romero Hicks señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con las diversas dependencias del gobierno federal han realizado esfuerzos para incrementar el desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación del país.

En entrevista radiofónica en Acento Informativo, que conduce Enrique Aranda, el funcionario resaltó que "ha habido un crecimiento muy importante, por ejemplo en becas, hoy tenemos el mayor número de becarios en la historia, hoy tenemos 30 mil becarios'.

En el Sistema Nacional de Investigadores en el año 2006 se tenían en el orden de 12 mil investigadores y 'hoy tenemos 16 mil ampliamente reconocidos".

El titular del Conacyt abundó que en el tema de fondos mixtos se ha alcanzado una suma de más de mil millones de pesos, aunque reconoció que aún queda mucho camino por recorrer si se compara a México con el desarrollo que tienen otros países en este tema.

"Tenemos muchos años de oportunidad todavía, si nos comparamos con la Unión Europea, con los países asiáticos, con Estados Unidos o Canadá estamos a una distancia todavía considerable", declaró en el programa radiofónico.

Por otro lado, Romero Hicks señaló que en materia de competitividad y de desarrollo integral del país, por ejemplo, hay mayor inversión privada que antes.

'En el año 2000, el 80 por ciento de la inversión era pública en materia de ciencia y tecnología, hoy en día el 55 por ciento es pública y el 45 privada", subrayó.

México necesita que la parte pública y privada se incremente, pues en países con mayor desarrollo económico y social, el 70 por ciento es privado y el resto es público.

Aquí se tienen inercias que corregir porque en materia de ciencia y cultura se han absorbido por inercias fiscales, cuando necesitamos una mayor participación ciudadana, subrayó.

Indicó que la colaboración estrecha que tiene la dependencia con las secretarías de gobierno, los estados y la ciudadanía se han desarrollado más de tres mil proyectos que tienen que ver con temas que inciden en la vida cotidiana.

Tales temas son desarrollo urbano, pobreza, agua, cambio climático, biodiversidad, energías alternas, entre otros, precisó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...