Nacional - Política

Proponen regulación completa a propaganda gubernamental rumbo a 2012

2010-04-16

De igual forma promueve modificaciones al Artículo 99 de la Constitución, a fin de...

México, (Notimex).- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propusieron a legisladores reformas a la Constitución para tener una regulación completa en materia de propaganda gubernamental rumbo a la elección presidencial de 2012.

Al entregar a diputados y senadores su propuesta de reforma electoral, los magistrados propusieron diversas modificaciones constitucionales, en las que se incluye elevar a 50 por ciento los candidatos de un mismo género.

El documento, entregado a los presidentes del Senado, Carlos Navarrete, y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, plantea además modificar el Artículo 116 constitucional para reconocer las candidaturas ciudadanas.

De igual forma promueve modificaciones al Artículo 99 de la Constitución, a fin de facultar a la Sala Superior del TEPJF para imponer a los servidores de su adscripción sanciones administrativas.

Al presentar el documento, la presidenta del máximo órgano electoral, María del Carmen Alanís, explicó que las reformas al 134 constitucional plantean dar mayor certeza a la próxima contienda electoral, al proponer una regulación completa en materia de propaganda gubernamental.

Detalló que se plantea eliminar algunas excepciones sobre la transmisión de spots en radio y televisión, para hacer explícitos que bajo ninguna circunstancia pueden tener fines electorales o realizarse en periodos de campañas.

También pretenden clarificar la prohibición de adquirir tiempos en radio y televisión mediante ningún supuesto, agregó.

En presencia de los seis magistrados restantes de la Sala Superior, Alanís Figueroa dejó claro a los legisladores que el tribunal es respetuoso de los procesos legislativos.

Ello, toda vez que sus propuestas se tratan de planteamientos que corresponde discutir a los legisladores, pues se trata de un 'documento técnico' que pretende contribuir a la reflexión de la reforma electoral.



EEM