Internacional - Finanzas

Las empresas tecnológicas lideran la recuperación en EU

2010-04-16

El trío de resultados da inicio a la que probablemente será una racha de...

Por Cari Tuna, Jessica E. Vascellaro y Pui-Wing Tam / Dow Jones Newswires

La industria tecnológica, un motor de innovación y prosperidad en Estados Unidos durante más de medio siglo, sale rápidamente de la recesión con un auge de sus ganancias que están llevando a las compañías a aumentar considerablemente la contratación de personal.

La prueba más reciente del repunte se produjo el jueves cuando el gigante de las búsquedas por Internet Google Inc. registró un alza de 37% en sus utilidades del primer trimestre, mientras que el fabricante de microchips Advanced Micro Devices Inc. divulgó un aumento del 34% en sus ingresos, que alcanzaron niveles sin precedentes. Los resultados siguen a los de Intel Corp., que el martes reportó que sus ganancias trimestrales casi se cuadruplicaron gracias a un incremento de 44% en la facturación.

El trío de resultados da inicio a la que probablemente será una racha de sólidas ganancias de las empresas de tecnología propulsada por un aumento de los gastos en tecnología por compañías y consumidores. La próxima semana, Apple Inc., Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., entre otros, divulgarán sus utilidades trimestrales. La firma de estudios ISI Group vaticina que los ingresos totales de estas compañías subirán más del 10% en el primer trimestre, comparado con una caída de 16% en igual lapso del año previo. Mientras tanto, Standard & Poor's prevé un alza de 79% en las utilidades del sector en el último trimestre frente al mismo período de hace un año.

El crecimiento ha llegado a tal extremo el que las empresas están volviendo a contratar, en algunos casos librando enconadas batallas con otros rivales para conseguir a los empleados más talentosos. Se trata de un giro en una industria que realizó varias rondas de despidos el año pasado, en medio de la recesión. Algunos grandes del sector —especialmente Microsoft— anunciaron despidos masivos por primera vez en su historia.

Las contrataciones comenzaron a finales del año pasado, cuando la demanda de equipos tecnológicos se estabilizó después de meses de caídas. En aquel entonces, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo que la compañía de Mountain View, California, estaba lista para sacar la billetera, incluyendo en nuevos empleados. En el cuarto trimestre, Google contaba con 19.835 trabajadores tras añadir 170 personas. Este jueves, la firma dijo que incorporó 786 empleados en el primer trimestre.

Intel, a su vez, anunció planes para lo que definió como su primera contratación substancial de personal en cinco años. El fabricante de microprocesadores espera incorporar entre 1.000 y 2.000 personas en 2010, dijo una portavoz. Intel, que ha reducido su plantilla en unos 20.000 empleados desde 2006, finalizó 2009 con 79.800 trabajadores.

Cisco Systems Inc. dijo en febrero que planea contratar entre 2.000 y 3.000 trabajadores, tras añadir 2.100 en los tres meses finalizados el 23 de enero, principalmente mediante adquisiciones. En total, el fabricante de equipos de redes emplea unos 66.000 trabajadores.

Las contrataciones no se limitan a los gigantes tecnológicos. Compañías más pequeñas de Silicon Valley también se han unido a la carrera por aumentar sus plantillas. Twitter Inc. ha añadido unos 125 empleados desde el pasado mayo para un total de 170, y continuará creciendo, dijo esta semana su presidente ejecutivo, Evan Williams.

La red social para profesionales LinkedIn informó que el año pasado reclutó a 184 personas para llegar a unos 500 empleados. Desde entonces, ha sumado a otras 154 personas tan sólo en los primeros tres meses del año, y espera contratar 300 más hasta diciembre.

Como botón de muestra de la creciente demanda de trabajadores tecnológicos, la página web especializada Dice.com dijo que en la actualidad anuncia más de 62.000 vacantes a nivel nacional, un alza de 22% frente a los 51.000 de hace un año.

No obstante, muchas empresas tecnológicas están contratando menos que hace un año y continúan elimando algunos empleos mientras añaden en otros departamentos. Oracle Corp. está recortando algunos puestos mientras integra la adquisición de Sun Microsystems Inc., si bien está incorporando 2.000 empleados de ventas "para fortalecer los negocios de Sun", dijo su presidente ejecutivo Larry Ellison en enero.

La situación contrasta con un mercado laboral estadounidense relativamente débil, donde la tasa anual de desempleo llegó a 9,7% en marzo.

La recuperación tecnológica, sin embargo, es amplia y abarca una serie diversa de productos y servicios, desde computadoras personales a publicidad en línea. Este miércoles, sin ir más lejos, la firmas de análisis IDC y Gartner dijeron que las ventas globales de PC subieron más de 24% en el primer trimestre.

El gasto publicitario en Internet también repuntó a finales del año pasado, después de algunos meses flojos, subiendo 2,6% en el cuarto trimestre frente a hace un año a US$6.300 millones, según un informe divulgado este mes por Interactive Advertising Bureau y PricewaterhouseCoopers.

"La recuperación tecnológica ha comenzado en EE.UU. y en todo el mundo", afirma Andrew Bartels, analista de Forrester Research, quien estima que el mercado de la tecnología de la información crecerá 8,4% este año a US$550.000 millones tras una contracción de 7,9% en 2009.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México