Reportajes

La gastronomía tradicional mexicana busca su lugar en Hong Kong

2010-04-17

Hong Kong, (EFE).- Las cocinas de Yucatán, México central, Distrito Federal y la costa del Pacífico, que estos días amplían la oferta culinaria de los hongkoneses, buscan un lugar para quedarse en Hong Kong, la cosmopolita urbe del sur de China.

"Salvo en Estados Unidos, México aún no está presente en el exterior en forma de alta cocina", dijo a Efe Ignacio Granda del Gallego, chef de origen español responsable de los fogones del Mandarin Oriental de la Rivera Maya, y que estos días se encuentra de visita Hong Kong.

Granda ha sido invitado a la ex colonia británica para crear una propuesta de gastronomía mexicana para el buffet "Clipper Lounge" del Hotel Mandarín Oriental de Hong Kong.

Diferentes tipos de ceviche, cochinita pibil, tiraditos y pollo con adobo de Sinaloa, son algunos de los platos que podrán degustarse hasta el 21 de abril en el restaurante hongkonés.

El chef asturiano, que se ha formado con grandes de la cocina española de vanguardia, Sergi Arola y Pedro Subijana entre otros, apostó por el cocinero Enrique Olvera como una de las figuras que ayudarán a la alta gastronomía mexicana a salir de México.

"Él va a ser el que primero salga de México", avanzó el español sin dudarlo.

El equipo de Granda ya ha recalado en Miami y Nueva York antes de aterrizar en Hong Kong para acercar una muestra de platos tradicionales mexicanos "sin concesiones" a los paladares locales.

En opinión del chef, el desconocimiento de la cocina que representa es "total" entre la gente menos viajada (para quienes la riqueza de la gastronomía mexicana queda reducida a los "burritos y nachos"), por lo que la labor de educación, a repartirse entre administración y el sector privado, será ardua y llevará tiempo.

"Tenemos que hacer una labor titánica para difundir la cocina mexicana", afirmó por su parte Andrés Peña, cónsul para asuntos económicos del consulado general de México en Hong Kong.

Peña subrayó no obstante que la demanda de esta cocina "cada vez es mayor tanto en Hong Kong como en Macao", y como prueba los restaurantes y taquerías que se han instalado recientemente en ambas urbes, siendo el "Café Punta del Cielo" el último representante mexicano en unirse a la lista.

Para el diplomático, "la demanda todavía no se está surtiendo" y la que se surte "todavía no es muy variada", señaló.

El responsable de asuntos económicos se mostró confiado del éxito de la culinaria de su país en la región administrativa especial china (por el culto a la comida que hermana México con China), y, como bocado, el éxito en los cines de la ciudad del filme "Como agua para chocolate", cuya insistencia en la cartelera estableció hace algo más de una década un nuevo récord para Hong Kong.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México