Internacional - Política

Ahmadineyad acusa a EU de causar la proliferación y pide su salida del OIEA

2010-04-17

Teherán, (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a Estados Unidos e Israel de ser los causantes de la proliferación de armas en el mundo y pidió por ello la exclusión de Washington de la junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En un discurso con motivo de la celebración este sábado de un foro internacional sobre desarme nuclear auspiciado por la propio régimen iraní, el controvertido mandatario sugirió también la creación de un grupo de "países independientes, con plenos poderes de la ONU", que supervise el desarme nuclear mundial.

Asimismo, exigió la revisión de algunos artículos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que en su opinión el derecho a veto "lo hace injusto y ha fracasado en su misión de salvaguardar la paz en el planeta".

"Estados Unidos es el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares y amenaza con volverlo a hacer", afirmó Ahmadineyad en alusión a los bombardeos norteamericanos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

"El uso de las armas nucleares es la principal razón de la carrera nuclear... Aquellos que poseen armas nucleares son los mismos que llevan a otros a proliferar", explicó.

En este sentido, el mandatario iraní denunció que el Ejército estadounidense "posee la mitad de las ojivas nucleares que están almacenadas" en el mundo y "ha ayudado a dotarse de armas atómicas a Israel, entidad que tiene unas 200 cabezas nucleares y amenaza con usarlas".

Al hilo de este argumento, Ahmadineyad acusó a la Administración norteamericana y a otras potencias de manipular a la ONU y al OIEA, organismo este último que "tiene una doble vara de medir y ha fracasado en su tarea de desarmar a las naciones con armas nucleares".

"Nunca ha emitido una resolución o informe sobre el programa nuclear de Estados Unidos, y sí sobre otros países con programas pacíficos. No ha hecho nada y no tiene planes para desarmar a estos estados", señaló.

Por ello, el presidente iraní sugirió la expulsión de la Junta de Gobernadores de aquellos países que tengan armas nucleares o amenacen con usarlas, y en particular de Estados Unidos "que impide que el OIEA cumpla sus obligaciones".

"Israel no pertenece al OIEA. Esto nos lleva a pensar si otros países deberían también abandonar" este organismo, añadió.

Ahmadineyad recomendó, asimismo, la creación de un nuevo organismo, integrado por una serie de "países independientes" a los que no citó, encargado de dirigir y controlar el desarme nuclear del planeta.

"Un grupo que supervise el proceso con plenos poderes de la Asamblea de Naciones Unidas", organización a la que son embargo criticó con dureza.

"La ONU no ha sido capaz de mantener la paz en el mundo. La guerra, la ocupación y las amenazas son el fruto de su incapacidad", indicó.

Por esta razón, Ahmadineyad pidió, igualmente, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y en particular del derecho a veto que tienen miembros permanentes del mismo como Estados Unidos, Rusia y China.

"Es injusto y contrario a la democracia", subrayó el mandatario, quien señaló que debe ser eliminado o debe también concederse a otros países de regiones con influencia en el mundo como Sudamérica o Asia.

De la misma forma, exigió la reforma de algunos capítulos del TNP, ya que en opinión de su país, son aprovechados de manera interesada por algunas potencias.

"La gran mentira de Occidente es haber equiparado la energía nuclear, limpia y barata, con las peligrosas armas atómicas, y aprovechar esta falacia para presionar a otros países y monopolizar el uso de la energía nuclear", destacó.

Por último, expresó la disposición de su país "de compartir su conocimiento de la energía nuclear" con otros estados y ofreció al OIEA "una cooperación constructiva" para avanzar en el desarme nuclear.

"La era de la bomba nuclear ha pasado. Amenazar con usarlas no es ya efectivo", concluyó el presidente de Irán, país al que gran parte de la comunidad internacional acusa de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico.

Teherán niega las alegaciones y asegura que su fines son únicamente pacíficos.



EEM