Internacional - Política

Karzai nombra nuevo jefe de la Comisión Electoral en Afganistán

2010-04-17

Estarán acompañados en su cometido por Jude Johan Kriegler y Safwat Sidiqui, que...

Kabul, (EFE).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, nombró hoy un nuevo jefe de la Comisión Electoral (IEC) y cerró la renovación del organismo de quejas con la designación de los tres nuevos miembros afganos, anunció hoy su portavoz, Waheed Omar.

El nuevo jefe de la IEC, un organismo salpicado por denuncias de fraude masivo durante los comicios presidenciales de 2009, será Fazel Ahmed Manawi, antiguo miembro del organismo y ex vicepresidente del Tribunal Supremo, dijo Omar en rueda de prensa.

Manawi sustituye en el cargo a Azizulá Ludín, -quien presentó el pasado 5 de abril su dimisión a Karzai, ya al término de su mandato-, y tendrá como cometido principal la organización de las elecciones parlamentarias en septiembre.

Además, Omar también informó a la prensa de los nombramientos de tres afganos, Ahmad Zia Rifat, Shah Sultan Akifi y Said Murad Sharif, para formar parte del organismo electoral de apelación, la Comisión de Quejas.

Estarán acompañados en su cometido por Jude Johan Kriegler y Safwat Sidiqui, que desempeñaron, respectivamente, puestos de responsabilidad en Suráfrica e Iraq, y han sido nombrados por la ONU, de acuerdo con Omar.

La labor de la Comisión electoral quedó en entredicho durante las elecciones presidenciales, en las que el presidente Karzai resultó reelegido pese a la anulación de cientos de miles de votos, la mayoría a su favor, por parte de la Comisión de Quejas.

Esa decisión de este último organismo, compuesto por dos miembros de la ONU y tres funcionarios afganos, obligó a convocar una segunda vuelta a la que el rival de Karzai, Abdulá Abdulá, decidió no acudir, muy crítico con el proceso.

La ONU ha señalado los comicios de septiembre como uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente este año Afganistán, donde el auge de la insurgencia talibán ha llevado a Estados Unidos y sus aliados a ordenar el despliegue de cuantiosos refuerzos.

Tanto la ONU como EU han mostrado recelo sobre la consulta de septiembre tras el precedente de las presidenciales, y consideran que es demasiado pronto como para su celebración, pese a que la fecha inicialmente prevista era mayo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...